lunes, 2 de enero de 2012

VARGAS LLOSA : “Ni la derecha fujimorista ni la izquierda obtusa apartarán al Perú del buen camino”



El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, criticó a los sectores extremistas que existen tanto en la izquierda como en la derecha de la política nacional, en su última columna publicada en el diario El País, que trata sobre el emporio comercial de Gamarra.

Recientemente, el escritor visitó el centro comercial más grande del Perú y se encontró con comerciantes que pudieron salir adelante y dar empleo a otros peruanos sin necesidad de tener una ideología política o una creencia en alguna corriente económica.

“Los empresarios y comerciantes de Gamarra son unos liberales que se ignoran. Desconfían del Estado y del Gobierno y repiten como un mantra: “¡Si solo nos dejaran trabajar! ¿Qué quisieran, pues? Que se abrieran las fronteras y la globalización de la que tanto se habla fuera una realidad, también en el Perú”, expresó.

Asimismo, el novelista afirmó que la única vía posible para que el gobierno del presidente Ollanta Humala cumpla con su promesa de la “inclusión social” es justamente la que recorren todos los comerciantes de Gamarra.

“¿Por qué el presidente Humala tomó distancia de Hugo Chávez y adoptó las políticas de Brasil, Uruguay o Colombia? Más que por una conversión ideológica, por una percepción clara de la realidad: porque, para que sea posible la inclusión social que es su objetivo primordial, es indispensable que haya riqueza y empleo, y para ello no hay otro camino que el que siguen los hombres y las mujeres de Gamarra”, escribió.

En ese sentido, Vargas Llosa arremetió contra aquellos dirigentes de la izquierda peruana que a estas alturas del siglo XXI se niegan a aceptar que la democracia y el libre mercado llevan a que un país tenga un verdadero progreso social.

“Estos descubrieron a través de su experiencia algo que todavía muchos dirigentes de la izquierda, cegados por la ideología, se niegan a aceptar: que el verdadero progreso social no pasa por el estatismo ni el colectivismo –inseparables, a la corta o a la larga, de la dictadura- sino por la democracia política, la propiedad privada, la iniciativa individual, el comercio libre y los mercados abiertos”, comentó.

Finalmente, tras su visita al emporio de Gamarra, Vargas Llosa concluye que “el Perú va por el buen camino y ni la derecha fujimorista ni la izquierda obtusa y anacrónica están, por el momento, en condiciones de apartarlo de él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE