sábado, 31 de marzo de 2012

A 20 años del 5 de Abril


Julio Cotler: "20 años después del 5 de abril, todavía somos una sociedad Post- Fujimori"


Cotler no ve opciones para que el fujimorismo se convierta en un partido democrático.
Cotler no ve opciones para que el fujimorismo se convierta en un partido democrático.
Próximo jueves se cumplen dos décadas de ese hecho que marcó la política en la actualidad.
"La identidad del país está signada por el fujimorismo. Como hemos dicho, la economía está marcada por las reformas que impuso, la política sigue el patrón personalista que implantó, y, por último, para que funcione el sistema político se requiere del aval de Fujimori: nombrar al Defensor del Pueblo o a los miembros del Tribunal Constitucional depende, en buena medida, de las negociaciones políticas que se lleven a cabo con su representación política".
Así lo consideró el Antropólogo y reconocido investigador del Instituto de Estudios Peruanos, Julio Cotler, al responder una entrevista realizada por la revista electrónica Argumentos, en un interesante especial sobre los 20 años del autogolpe que dieraAlberto Fujimori aquel 5 de abril de 1992.
Consultado sobre si el autogolpe se hubiera producido en cualquier sistema político con este tipo de presiones (recordemos que Fujimori venció a Vargas Llosa en la segunda vuelta del 90), el especialista responde lo siguiente:
"El sistema político se encontraba tan desprestigiado y la economía tan quebrada que muchos aprobaban el autogolpe alegando que una situación excepcionalmente grave justificaba medidas igualmente excepcionales. Mismo Schmitt. ¿Qué hubiera pasado si Vargas Llosa hubiera presidido el Gobierno? Lo más probable es que, ante su negativa a seguir los planes militares, estos hubieran dado el golpe con el apoyo de amplios sectores sociales".
¿LOGROS, PERO A COSTA DE QUÉ?
Gran parte de los logros que remarcó el fujimorismo en la pasada campaña política señalaban al gobierno de Alberto Fujimori como autor de la desaparición del terrorismo y la inflación. ¿Fue real esto? Cotler opina:
"Este crecimiento lo iniciaron y lo desarrollaron ellos sacrificando la participación de las empresas públicas (a diferencia del caso de la dictadura de Pinochet), permitiendo que las inversiones y la demanda externa fueran los agentes dinamizadores de la economía, y generando una creciente desigualdad económica".
El autor de Clases, Estado y Nación reconoce además que en otro contexto político, estos cambios hubieran sido muy complicados de efectuar, pero "no imposibles".
"Ciertamente era muy complicado en las condiciones por las que atravesaba el país, pero no imposible. De hecho, la captura de Guzmán fue obra de un grupo de inteligencia formado por el gobierno de García, que se desenvolvió de manera autónoma del aparato militar" (sobre el terrorismo), mientras que sobre la economía, indica que...
"En el caso de un gobierno de Vargas Llosa, la aplicación de la misma política económica de Fujimori hubiera procurado una reacción masiva y violenta que, por lo menos, habría paralizado su gestión. En cambio, Fujimori neutralizó y acabó con la oposición violando sistemáticamente los derechos humanos", afirma sobre el cambio económico.
CONTROL DE LA OPINIÓN PÚBLICA
En otro momento, Cotler se refiere al nivel de control de la opinión pública que llegó a tener el régimen de Fujimori y Montesinos. Recordemos la compra de líneas editoriales y el dictado de titulares desde el SIN.
"Nunca antes se había llegado a tales niveles de control de la opinión pública, aunque la situación era muy diferente. Antes, digamos en los años cincuenta, había algunos pocos diarios y estaciones de radio, mientras que en los noventa eran muchos los periódicos, las radios, y la TV se agregaba para llegar a una población más amplia y diversa", señaló.
¿FUJIMORISMO DEMOCRÁTICO?
Finalmente el investigador del IEP comenta sobre el debate planteado por Steven Levitsky en La República. ¿Puede el fujimorismo convertirse en un partido democrático?
"Para hacer ese tipo de cambios se requiere contar con liderazgo que se proyecte más allá de Fujimori, que no sea personalista, y una cabeza que produzca ideas y capacidad para organizar a la gente, y nada de esto lo veo en el fujimorismo. El objetivo del fujimorismo es reivindicar ese gobierno, y retornar al Palacio de Gobierno. El sueño de venganza que tienen es poder repetir la noche de San Bartolomé", culmina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE