jueves, 1 de marzo de 2012

Entrevista a Henry Pease


“Quieren chantajear a Abugattás para desactivar la megacomisión”

“Quieren chantajear a Abugattás para desactivar la megacomisión”

La moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, promovida por el legislador Javier Velásquez Quesquén (Apra), tiene como objetivo el chantaje y la desactivación de la megacomisión que investiga al régimen aprista, advirtió ayer Henry Pease, extitular del Parlamento.                                             

“Eso es simplemente voluntad política y en mi opinión esa iniciativa de Velásquez Quesquén está vinculada a que quieren seguramente jugar chantajeando para que se apague la investigación de la megacomisión. No entiendo otra explicación porque es una exageración, porque ese señor ha sido presidente del Congreso, ha sido Premier, sabe perfectamente cómo funciona el Ejecutivo, no me parece que pueda dar ese salto” manifestó en el programa No Hay Derecho, de Ideeleradio.

Además, Pease consideró una exageración las medidas que se quieren tomar contra Abugattás Majluf, y recordó las malas artes que los seguidores de García suelen emplear al ser oposición.

“El Apra es el cuchillo más filudo cuando es oposición, después se olvida cuando es gobierno. Yo he vivido, por ejemplo, sus maniobras para tumbarse a Toledo, rompiendo la institucionalidad democrática. Lo que quiero decirle es que entiendo su juego y lo que hacen”, recordó.

En otro momento, Pease descartó que el programa de Gestores para el Desarrollo Local sea inconstitucional al tratarse este de un asunto técnico y no político. “En el Perú hay una manía y a todo se le discute como inconstitucional y eso no es cierto”, insistió.

LA ESTRELLA DE YANACOCHA

El exministro de Trabajo Juan Sheput no dudó en afirmar que la moción de censura que se promueve contra el presidente del Congreso obedece a las declaraciones que brindó en contra de la minera Yanacocha y no necesariamente por el programa Gestores para el Desarrollo Local.

“No tengo la menor duda, y es lo que pienso, que esta moción de censura es consecuencia de las palabras que tuvo contra Yanacocha. Todos aquellos políticos que tienen la humillada cerviz frente al poder económico son los que han salido a atacar a Daniel Abugattás”, aseguró.

Como se recuerda, Abugattás dijo que Yanacocha "es la mina más desacreditada de Perú por incumplimiento de responsabilidad social y de protección de medioambiente". “Si se revisa cualquier hemeroteca y los periódicos de días antes a que él declarara esto, nadie mencionaba una moción de censura por los gestores. Todo el mundo estaba contento, todos iban a hacer campaña durante tres años. Esto no es algo nuevo, se sabe desde agosto del año pasado que el Congreso iba a ir y nadie lo criticó”, argumentó.

El dirigente de Perú Posible advirtió que el mensaje que se quiere dejar es que quien “se mete con el poder económico simplemente se convierte en un enemigo del sistema”.

“Vemos el entusiasmo de [Cecilia] Chacón (fujimorismo), de Carlos Bruce (Apra), gente del PPC, las plumas famosas de las cofradía también en contra y en masa atacando a Daniel Abugattás, o sea, es una campaña”, subrayó. El ambientalista Marco Arana consideró también sospechoso que los congresistas apristas y fujimoristas recién tomen en cuenta el tema de los gestores luego de las declaraciones de Abugattás en contra de Yanacocha.

Además cuestionó al congresista aprista Javier Velásquez Quesquén y denunció que este estaría por impulsar una ley que favorecería la viabilidad del proyecto minero Conga. “No hay que ser muy perspicaz para comprender, por ejemplo, que uno de los congresistas que está detrás de la censura, como el congresista Velásquez Quesquén, del Apra, que además quiere que el Congreso saque una ley para favorecer a Conga –y lo ha dicho públicamente– montara en ira cuando escuchó las declaraciones de Daniel Abugattás”, declaró. (Milagros Olivera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE