martes, 6 de marzo de 2012

Ex jefe de inteligencia revela: “El Perú sí fue parte del Plan Cóndor”

Juan Schroth, ex jefe de Inteligencia del gobierno militar peruano (1978- 1980), pulveriza las versiones respecto a que Perú no formó parte de la cadena del escabroso y asesino “Plan Cóndor” que imperó en la región en la década del70’. En una entrevista exclusiva con SIETE, ubicamos a Juan Schroth en Miraflores y nos narró una verdad que sobrecoge e indigna, pero que debe salir a la luz de una vez por todas.




El “Plan Cóndor” es una certeza, ya sea por testimonios de víctimas, ex colaboradores o documentos que muchos asumían incinerados.

Pero eso no ocurrió con todos los cables que narraban, incluso con detalles, las futuras acciones en contra de ciudadanos contrarios a los regímenes de turno en sus países y que iban a morir a los países vecinos por esta macabra alianza.

Esta semana, la revista SIETE sigue revelando más hallazgos sobre esta investigación. Schroth ha sido muy claro en sus revelaciones.

Contactamos, vía telefónica, al ex presidente Francisco Morales Bermúdez, a quien un juez argentino acusa de formar parte del “Plan Cóndor”.
En un breve diálogo, pero no por eso carente de un clima tenso, el general en retiro promotor de la “segunda fase” de la “revolución” iniciada por Juan Velasco, dijo no poder abordar el tema por encontrarse en medio de un proceso judicial.

Insistimos y le pedimos formularle una única pregunta…¿Sigue usted negando su participación en el Plan Cóndor?… Un breve silencio precedió a su también única respuesta: “lo niego y de manera tajante”.

SIETE publicó el testimonio de Carla Artes Company, la única niña nacida en Perú de la plaza de Mayo, raptada en medio de la dictadura argentina.

Ella declaró que iniciará una demanda contra el Estado peruano por complicidad en su secuestro y tortura en Bolivia junto a su madre, hasta hoy desaparecida.

Durante dos de los cinco años en los que Morales Bermúdez gobernó de facto el país, su jefe de inteligencia fue el coronel (r) Juan Schroth quién nos dio una breve entrevista. Tuvimos una conversación clara, frente a frente, directa y en presencia de su hijo, sin fotografías ni grabaciones. Fue una condición y la aceptamos.



¿Qué opinión tiene del gobierno de facto de Morales Bermúdez?

-Fue un buen gobernante. Los que lo demandan ahora son también argentinos extraditados, no solo peruanos, sino gente de izquierda que vino al Perú a maquinar, a hacer daño. Por mi parte he estado a cargo del Servicio de Inteligencia durante dos ocasiones de1962 a1966 y después ya con Morales Bermúdez en el poder de1978 a1980. Un país debe defenderse, preocuparse por su gente. Él llegó a tener una inteligencia precisa. Lima se llenó de montoneros. Un país necesita tener un Servicio de Inteligencia. La intención de estos montoneros era lograr una insurrección en el Perú.

¿Qué fue el Plan Cóndor?

-Un plan de contrainteligencia en actividad. Buscaban detectar y anular la Inteligencia subversiva y poner en ejecución medidas de seguridad abiertas o cubiertas. Claro, si es de inteligencia debe ser oculto e ir en contra de las acciones subversivas violentas. Cualquier gobierno tiene acciones cubiertas, es decir de contrainteligencia y también abiertas.

¿Usted participó del caso Molfino?

-No. Eso debe quedar muy claro. Yo ya había dejado el Servicio de Inteligencia. Me mandaron a Lobitos a la Octava División y después a España en 1980 y 1981. Fue un operativo, sí, un plan de contrainteligencia. No se sabe si fue entre militares argentinos y peruanos, pero sí fue un operativo llevado a cabo en Perú.

Pero el cadáver de Esther Gianotti de Molfino fue hallado en España.

-Es uno de los recursos de la contrainteligencia, terminar con la persona, pero como le digo, no se sabe quiénes pudieron matarla.

¿Participó el Perú del “Plan Cóndor”?

-El “Plan Cóndor” fue una cosa muy general. No es preciso. Fue usado para ordenar mucha información. Y el Perú sí participó. Existía en forma cubierta. Pero todo registro del “Plan Cóndor” ha sido incinerado. El “Plan Cóndor” puso normas en actividades desorganizadas. Yo he tenido contacto con mucha información secreta, eso no significa que esté directamente involucrado. El juez Norberto Oyarbide no ha fallado contra mí. Mi actividad no ha sido denunciada. Yo no he manejado ese caso. Como le repito, yo ya estaba en España.

El cóndor, los Molfino y los desclasificados

En un cable del 22 de agosto de 1978 desclasificado el 2010 por la CIA norteamericana, se puede leer abiertamente cómo se inicia el Plan Cóndor en Chile en 1976 con el Coronel Manuel Contreras, director de la DINA. Se le reconoce como una fuerza corporativa de inteligencia para la seguridad de los países que pudieran afiliarse a dicho plan. Los miembros originales son Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. Según el mismo cable, Perú y Ecuador se convirtieron en miembros el año 1978, año en que Morales Bermúdez ya gobernaba el Perú. Los miembros del Plan fueron designados por números: Cóndor 1, Cóndor 2, sucesivamente.

Los Molfino

En otro cable desclasificado dirigido a las embajadas de la Paz y Lima, la inteligencia argentina comenta que la prensa en Buenos Aires ha jugado con las historias que se repetían en Lima sobre los argentinos arrestados por autoridades peruanas y que habrían sido de tres a cinco personas, descritos como importantes miembros de Montoneros. Este cable se refiere al caso Molfino, por el que la jueza Luissianna Figliolia en el 2007 también habría hecho un pedido de extradición a Morales Bemúdez.

Ricardo Uceda describe en su libro Muerte en el Pentagonito que estos detenidos fueron torturados por militares Argentinos en una Playa del Balneario de Ancón. Habrían sido capturados por el servicio de Inteligencia. Fueron después conducidos a Bolivia. Giannetti de Molfino, apareció misteriosamente muerta en Madrid. Esto ocurrió en 1980. (Por:Cecilia Podestá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE