martes, 20 de marzo de 2012

fujimoristas denunciados


Tapia y Reátegui trataron de fabricar pruebas contra presidente del Congreso" 

 

Los congresistas Fujimoristas Segundo Tapia Bernal y Rolando Reátegui enfrentan sendas denuncias, presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido Nacionalista Peruano-Gana Perú, que los acusa constitucionalmente por el delito de fraude procesal, y ante la Comisión de Ética del Congreso por infracción al código de ética parlamentario.

Ambas denuncias, presentadas el pasado 14 de marzo, están sustentadas en que ambos legisladores Fujimoristas crearon medios probatorios falsos contra el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, lo cual constituye delito tipificado en el artículo 416° del Código Penal.

Tapia y Reátegui denunciaron a Abugattás ante la Comisión de Ética por presuntamente “haber vulnerado los principios de respeto y tolerancia” hacia el primero de los nombrados.
De acuerdo a la referida denuncia, durante sesión del Pleno, Tapia solicitó a Abugattás que firme una autorización de viaje a Ayacucho de un asesor y secretario técnico de la Comisión de salud, lo que le fue negado en duros términos que incluyeron “una frase vejatoria” y le negó la solicitud.

Mediante un comunicado de prensa, la bancada de Gana 
Perú recuerda que, según los legisladores Fujimoristas, el hecho imputado al titular del Parlamento se produjo ante “numerosos miembros de seguridad del Congreso” y en presencia de José Menor Chingo, asesor principal de Tapia. Asimismo, aseguraron que luego del hecho el congresista Tapia se dirigió a la Oficialía Mayor del Congreso.

Sin embargo, afirma la nota, un video registrado por la cámara colocada sobre la puerta que conduce a la Oficialía Mayor demuestra que dicho asesor no estaba en el lugar de los hechos ni cerca como para haber logrado escuchar el supuesto altercado.

Además, se determinó que la supuesta ofensa imputada a Abugattás ocurrió en presencia de un solo custodio que, por su ubicación, no se puede afirmar que haya visto o escuchado la conversación.

Mediante un comunicado, Gana Perú sostiene que es falso que Tapia se haya dirigido a la oficina de la Oficialía Mayor, ubicada a solo tres metros del lugar del incidente, sino que se fue por la dirección contraria.

Según la denuncia constitucional presentada por Gana Perú, la acusación contra Abugattás tiene la intencionalidad de crear medios probatorios falsos para presentarlos ante un proceso sancionatorio contra el titular del Congreso tendente “a inducir deliberadamente a error a los funcionarios públicos y a la opinión pública en general”.

COMISIÓN DE ÉTICA 
Tapia y Reátegui también fueron denunciados por la bancada oficialista ante la comisión de Ética por agravio contra la investidura del titular del Congreso. Ello a raíz de las declaraciones del congresista Tapia, quien afirmó que “estamos frente a un serio problema de salud mental” por parte de quien preside el Congreso, y dijo que Abugattás “necesita ayuda psicológica especializada”. 

Estas declaraciones, según el documento ingresado a la comisión de Ética, vulneran el principio de respeto correspondiente a la Ética Parlamentaria, “que exige a los congresistas desarrollar sus funciones con respeto y probidad en su trato y relaciones con los demás parlamentarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE