martes, 6 de marzo de 2012

Inteligencia revela peligro de familia Humala




“La familia Humala se encontraba en riesgo”


Se revela que informe de inteligencia indica que hermano y madre del presidente de la República eran blanco de secuestradores en Piedras Gordas.
 
Peligro inminente. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, informó ayer que el traslado de Antauro Humala al nuevo penal dispuesto cerca a la Escuela Militar de Chorrillos obedece a una medida de seguridad, puesto que un informe de inteligencia del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) reveló que se encontraría en riesgo, tanto la integridad del interno como la de sus familiares, entorno también del presidente Ollanta Humala.
 
“Se ha recibido reportes internos de seguridad del Inpe, así como un reporte de inteligencia, que planteaban la inseguridad del interno Antauro Humala en el Penal de Piedras Gordas”, señaló Jiménez, quien además dijo que de entre sus familiares quien más acude a visitarlo es Elena Tasso de Humala, madre también del jefe de Estado, por lo que la medida busca “evitar cualquier contingencia”.
Jiménez apoyó su argumento citando los casos de recientes traslados a dicho penal de reos de alta peligrosidad, como los participantes en la toma de la comisaria de Jaén, así como los dos lugartenientes del ‘camarada Artemio’. Señaló además que la información referida a estos riesgos de su seguridad la tenían tanto él como el jefe del Inpe “hace un par de semanas”, por lo que no podían “atarse de manos”.
Régimen igual
 
El titular de Justicia aclaró además que se trata de un penal civil, “administrado enteramente por el Inpe”, y que las condiciones carcelarias del líder etnocacerista no cambiarán en relación con las que tenía en Piedras Gordas. “El régimen penitenciario del interno Antauro Humala es el régimen ordinario. Va a tener las mismas condiciones que tenía en Piedras Gordas”, aseguró ante la prensa.
 
En otro momento Jiménez Mayor señaló que no podrá acudir a la citación de la Comisión de Justicia del Congreso debido a la visita del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pero adelantó que ha solicitado que se reprograme su presentación ante este grupo de trabajo para el miércoles o viernes.
 
¿Premiando al rebelde?
El ex presidente de la Sala Nacional Antiterrorista Marcos Ibazeta opinó que la decisión de trasladar a Antauro Humala es de tipo político y no técnico, dado que la respuesta del Ministerio de Justicia, que se escuda en medidas de seguridad, es bastante “endeble”.
 
“Ha sido una decisión de tipo político y no técnico”, señaló Ibazeta, argumentando que no hubo con anterioridad antecedentes concretos de que el hermano mayor del mandatario corriese peligro, “por tanto no nos pueden inventar riesgos por los cuales no hay ningún precedente”.
 
Manifestó además que esto significaría una continuación de los privilegios que considera ya ha tenido el líder etnocacerista, el mismo que –consideró– “ha puesto en entredicho la autoridad del Inpe”. El ex ministro de Justicia Víctor García Toma cuestionó también, al igual que el defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, el que quede en entredicho la seguridad de Piedras Gordas, considerado uno de los penales más seguros del país.
 
Pastor critica “privilegios”
 
El ex ministro de Justicia Aurelio Pastor criticó los “privilegios” que le son otorgados al hermano preso del presidente, Antauro Humala, pues dijo que estos no tienen un sustento legal ni administrativo. “Significan privilegios que no tienen un sustento técnico, tampoco tienen un sustento administrativo, ni tienen un sustento legal. Él (Antauro Humala) está destinado a un penal de máxima seguridad, y el penal de Chorrillos no es de máxima seguridad”, dijo.
 
El dirigente aprista sostuvo además que el hermano del mandatario nunca cometió un delito de función como militar, por lo tanto es ilógico que esté en una prisión militar. Agregó que existe la posibilidad de que el Inpe haya “manipulado” algunas leyes para efectuar el traslado.
 
Cronología del traslado
 
Viernes 2.-Antauro Humala es trasladado al penal militar Virgen de las Mercedes, en total secreto.
 
Sábado 3.-El jefe del Inpe en una declaración radial da cuenta del traslado del reo Antauro Humala del penal de Piedras Gordas al penal militar Virgen de las Mercedes por “motivos de seguridad”.
 
Domingo 4.-El legislador Heriberto Benítez esboza la hipótesis de que existirían informes de inteligencia que sustentan el traslado de Humala.
 
Lunes 5.-La ex abogada de Antauro Humala, Rosario Montero, afirma que informes de inteligencia advierten que Antauro y sus padres podrían ser secuestrados por delincuentes comunes y terroristas en Piedras Gordas.
 
Lunes 5.- El ministro de Justicia, Juan Jiménez, visita el penal Virgen de las Mercedes y confirma que el traslado de Antauro Humala se realizó por informes de inteligencia que concluyen que los padres del reo corren peligro.
 
El dato
La Comisión de Justicia del Congreso recibirá hoy al ministro Juan Jiménez Mayor y al jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, para que expliquen el sorpresivo y cuestionado traslado de Antauro Humala a un centro penitenciario exclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE