sábado, 17 de marzo de 2012

Muere John Demjanjuk. Exterminador NAZI.


Murió anciano y en su casa. 

Muere John Demjanjuk, el nazi que contribuyó al exterminio de 28.000 judíos

El guardia de prisiones nazi John Demjanjuk, condenado por su complicidad en el extermino de 28.000 judíos del campo de concentración de Sobibor (Polonia) en 1943, ha fallecido a los 91 años de edad en una residencia de ancianos de Rosenheim (sur de Alemania), según informa Radio Baviera citando fuentes de la Policía. Demjanjuk, sentenciado en mayo de 2011, se encontraba en libertad debido a su avanzada edad.


 

Demjanjuk había estado encarcelado en una prisión alemana desde que fuera extraditado por Estados Unidos en 2009. En muchas ocasiones, el ex guardia acudió a los juicios en silla de ruedas o tumbado sobre una camilla, informa Efe.
John Demjanjuk figuraba en la lista del Centro Simón Wiesenthal de los diez presuntos criminales de guerra más buscados del mundo. Se le acusa de introducir a la fuerza a hombres, mujeres y niños en las cámaras de gas de Sobibor.
Los fiscales convencieron al tribunal de Múnich de que Demjanjuk fue guarda del campo de Sobibor basándose en documentos de guerra, pero con la ausencia de testimonios de supervivientes que pudieran dar fe de ello.
Demjanjuk fue guardia del campo de exterminio de Sobibor entre los meses de marzo y septiembre de 1943, durante los cuales al menos 28.000 personas fallecieron, la mayoría de ellos judíos. Algunas estimaciones cifran los muertos en dicho campo en cerca de 250.000.
De las actuaciones judiciales se desprende que el procesado, nacido en Duboimachariwzi (Ucrania) el 3 de abril de 1920, "fue miembro de las Totenkopf SS" y "prestó servicio como guardia armado en lugares destinados a la persecución de personas por motivos políticos, étnicos y raciales".
Demjanjuk, que también estuvo destinado en los campos de Trawniki, Majdanek y Okzow, fue identificado en el listado de traslados de Flossenbürg con el nombre de "Iván Demianjuk", según consta en una resolución dictada en febrero de 2002 por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Ohio, que revocó entonces su nacionalidad estadounidense.
En enero de 2011, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno solicitó a Alemania la entrega de Demjanjuk, para que fuera investigado como cómplice de los delitos de genocidio o lesa humanidad que se produjeron en el campo de concentración de Flossenbürg (Alemania) entre 1942 y 1945, en el que fueron confinados 155 españoles, 60 de los cuales perdieron la vida.
Según un informe del experto Charles Sydnor citado en el auto de Moreno, un grupo de 140 guardias entrenados en Trawniki, entre los que se encontraba Demjanjuk, fue trasladado a Flossenbürg el 1 de octubre de 1943 con la consigna de "custodiar a los prisioneros e impedir que huyeran". El ucraniano estaba destinado, en concreto, a la vigilancia del "destacamento de construicción del búnker".
Demjanjuk fue reclutado por el Ejército soviético en 1941 y después de ser apresado por los alemanes se convirtió en guardia de los campos de prisioneros del III Reich. Se le retiró la nacionalidad estadounidense en los años setenta, después de que se le acusara de ser 'Iván el Terrible', un guardia del campo de Treblinka conocido por su crueldad.
Fue extraditado a Israel en 1986 y condenado a muerte en 1988, pero el Tribunal Supremo israelí retiró la condena cuando las nuevas pruebas demostraron que 'Iván el Terrible' era otra persona. Recuperó la ciudadanía norteamericana, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos retomó su caso en 1999, con el argumento de que había colaborado con los nazis en otros tres campos de exterminio. En 2002 perdió de nuevo la nacionalidad estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE