domingo, 15 de abril de 2012

36 rehenes fueron liberados por narcoterroristas


36 rehenes fueron liberados por narcoterroristas

¡Libertad! Fue el grito que se escuchó en todo el Perú. Cinco días después de ser secuestrados por la organización narcoterrorista Sendero Luminoso, los 36 trabajadores de las empresas contratistas del proyecto Camisea volvieron a la vida. Ellos fueron liberados por sus secuestradores al promediar las 4 de la mañana de ayer en medio de la inhóspita selva del Vilcabamba en el Cusco, luego de un fuerte enfrentamiento entre la columna de Sendero Luminoso y las fuerzas combinadas del Ejército peruano y la Policía Nacional del Perú (PNP) que participan de la denominada operación ‘Libertad’. Uno de los trabajadores que evitó identificarse relató: “Hubo una balacera, nosotros estábamos en el bosque y disparaban de uno y otro lado. Ya los tenían prácticamente cercados. En ese momento tres de nuestros compañeros lograron escapar. Una hora después nosotros fuimos liberados”.

Los tres rehenes se escabulleron en medio de la selva para ponerse a salvo, mientras que los otros 33 fueron liberados en la espesura del monte. Siete horas después y por sus propios medios, los trabajadores llegaron a la localidad de Chuanquiri en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención en el Cusco. “En el momento de la liberación, los senderistas nos dijeron que podíamos irnos y nos señalaron el camino de retorno”, señaló Ronald Pacheco, uno de los trabajadores liberados.

Los 36 trabajadores llegaron al promediar las 11 de la mañana de ayer a la localidad de Chuanquiri, donde fueron recibidos y albergados por el teniente gobernador. “Estamos todos en libertad y todos juntos. Las 36 personas que salimos, las 36 personas estamos acá. Gracias a Dios por todo. Gracias a la gente de Chuanquiri que nos ayudó bastante. Gracias a todos y a Dios por este día tan grande”, señaló uno de los liberados.

Luego abordaron un bus para trasladarse hasta la localidad de Yuveni, en donde los esperaba un helicóptero del Ejército peruano para trasladarlos hasta Kiteni, centro de operaciones de las fuerzas combinadas y en donde permanecían los familiares de los liberados. Muchos de ellos fueron cargados sobre las espaldas de los efectivos de la PNP al estar totalmente exhaustos, para abordar la aeronave que era vigilada por miembros de nuestras fuerzas armadas.

Tras llegar a Kiteni, los trabajadores informaron a los representantes del Ministerio Público y la PNP que en ningún momento Martín Quispe Palomino, (a) camarada ‘Gabriel’, líder de la columna senderista compuesta por 80 hombres fuertemente armados, explicó las razones de su secuestro y mucho menos de su liberación. “En todo momento recibimos buen trato. Siempre estuvieron pendientes de nosotros, nos dieron de comer de lo que tenían y de lo que encontraban en la selva. Teníamos mucha hambre y producto de las largas caminatas estamos deshidratados”, señaló el exrehén.

REENCUENTRO CON SUS FAMILIARES

El reencuentro fue indescriptible. Lágrimas, abrazos, sonrisas y por fin tranquilidad: “Es un día de felicidad. Gracias a Dios por ser tan grande y permitirnos reencontrarnos con nuestros familiares”, agradecía entre lágrimas la esposa de uno de los trabajadores. Los 36 ingresaron junto a sus familiares al centro de operaciones de Kiteni, donde recibieron atención médica. Tras ello, rezaron el Padre Nuestro.

Varios de los 36 trabajadores liberados presentaban cuadros de deshidratación y heridas en las piernas y pies producto de las largas caminatas en medio de la agreste selva del Vilcabamba. Según sus declaraciones, los senderistas los hacían caminar en grupos de 10 a 15 personas, para tratar de despistar a las fuerzas combinadas que estaban tras ellos. “Todos estaban armados. Tenían fusiles y ametralladoras. Había muchos jóvenes entre ellos. Es increíble que estemos libres y con vida. Pensamos que esto no iba a terminar así”, señaló otro exrehén.

PERSECUCIÓN A NARCOTERRORISTAS

Tras conocerse la liberación de los trabajadores de Camisea, las fuerzas combinadas del Ejército peruano y la PNP continuaron con la búsqueda de la columna de 80 narcoterroristas en la selva de Vilcabamba en el Cusco. El propio presidente de la República, Ollanta Humala, indicó que se perseguirá a los delincuentes hasta lograr su captura. “No hemos cedido a ningún chantaje de estas organizaciones. Ya viene la segunda etapa que es la persecución, hasta lograr la captura de estos criminales. Los vamos a perseguir por todo el territorio nacional hasta tenerlos en la cárcel”, advirtió.

Algunas horas después, desde Colombia, donde participa en la VI Cumbre de las Américas, el mandatario anunció la captura de otro importante mando senderista y la incautación de un arsenal de armas. La detención se llevó en la zona del Alto Huallaga. Reafirmó que, previo a su viaje a Colombia, se dirigió a la zona de emergencia en la provincia de La Convención, en el Cusco, para supervisar las operaciones de rescate y disponer que estas debieran realizarse con la prioridad de salvaguardar la vida de los secuestrados. “No vamos a dar ni un milímetro de ventaja a las huestes terroristas, vamos a capturarlos”, enfatizó.

MUERTE DE UN EFECTIVO POLICIAL
El primer ministro, Óscar Valdés, confirmó la muerte de un efectivo de la Policía Nacional durante la operación ‘Libertad’ en la selva de Vilcabamba en el Cusco. “Ya tenemos un fallecido confirmado y están por confirmar uno o más de la Policía”, señaló. Hasta el momento se desconoce la identidad del efectivo policial fallecido y mucho menos si otros miembros del orden resultaron heridos durante las acciones de búsqueda y rescate de los rehenes, aunque se habla de 5 bajas: tres policías más y dos senderistas.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, señaló: “Ya tenemos un miembro de la PNP confirmado como fallecido y están por confirmarse uno o dos”. Por otro lado, Óscar Valdés reiteró que el gobierno en ningún momento negoció con la columna de narcoterroristas. “El Estado peruano tienen una política muy definida: no negocia con terroristas. La estrategia de la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE pasa por dos etapas: Llevar el desarrollo y a la vez ser muy firmes en cuanto a la presencia y la actuación de la Policía y las FFAA”, finalizó.

CAPACIDAD BÉLICA SENDERISTA

Las huestes de Víctor Quispe Palomino, (a) camarada ‘José’, en el VRAE estarían compuestas por aproximadamente 500 hombres fuertemente armados y divididos en 10 columnas guerrilleras, cada una con su propio mando militar. Precisamente la ‘Tercera Guerrilla’ o ‘Guerrilla Sur’ a cargo del camarada ‘Gabriel’ perpetró el secuestro de los 36 trabajadores de Camisea. Su ámbito de acción abarcaría los distritos comprendidos entre Chunqui y Anco en la provincia de La Mar en Ayacucho, cerca de la zona conocida como ‘Oreja de Perro’ y el distrito de Vilcabamba en la provincia de La Convención en el Cusco.

La composición de esta columna narcoterrorista denominada la ‘Guerrilla Sur’ estaría encabezada por el camarada ‘Gabriel’, siguiéndole en importancia los camaradas ‘Fernando’ (mando político), quien porta un fusil AKM; el camarada ‘Yuri’ (mando militar), quien porta una L-G-MGL; el camarada ‘Rufino’ (mando militar), quien porta un fusil HK-G3; el camarada ‘Remigio’ (mando militar), quien porta un fusil G3; el camarada ‘Gabriel’ (mando político) porta un fusil Galil y el camarada ‘Edwin’ (mando logístico) porta un fusil AKM.

Le siguen los combatientes: ‘Javier’, quien porta un fusil HKG3; ‘Teófilo’ porta otro fusil AKM; ‘Wilson’ también usa un fusil AKM; ‘Amancio’ carga un fusil Galil; ‘David’ porta un fusil AKM; ‘Roger’ porta un fusil Browning; ‘Humberto’, quien tiene un fusil Mauser; ‘Fredy’ usa un fusil HK-G3; ‘Cirilo’ porta fusil AKM y ‘Lorenzo’ lleva un fusil AKM.

Una de las armas más mortíferas con las que cuenta las huestes senderistas del camarada ‘José’ y la denominada ‘Guerrilla Sur’ es una ametralladora PKM, capaz de derribar un helicóptero Mi 17. En 1999, en el sector de Anapati en el VRAE, un helicóptero del Ejército peruano fue derribado por los subversivos, apoderándose de esta arma de guerra. En esa aeronave viajaba el entonces coronel fujimorista EP Eduardo Fournier Coronado, quien supuestamente negociaba la paz con los senderistas. Esa mañana fallecieron en el lugar nueve personas, entre oficiales y soldados.

ERIC PEREIRA - UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: epereira@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE