martes, 17 de abril de 2012

Ciudad dividida. Cajamarca: presentación de peritaje a Conga genera expectativa


Cajamarca: presentación de peritaje a Conga genera expectativa


Luego de haber sido postergado en las últimas semanas, por fin se presentará hoy el peritaje internacional realizado al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga. El documento se dará a conocer en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y será de acceso público.
El anuncio hecho ayer incrementó la expectativa en Cajamarca, en donde continúan las protestas y vigilias que rechazan el proyecto de la minera Yanacocha.

Mayor PNP Edin Merino Sánchez de la Comisaría de Celendín indicó que “la ciudad se encuentra dividida” por la presencia de actividad minera.
Humala se reúne con voceros de grupos parlamentarios
El presidente de la República, Ollanta Humala, se reunió con los voceros de las bancadas para sugerirles que actúen con responsabilidad y serenidad al momento de fijar una posición sobre los resultados del peritaje a Conga.
Según el diario La República, el mandatario pidió que las agrupaciones políticas lean bien el informe antes de pronunciarse.
En la cita participaron el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, Fredy Otárola    y Víctor Isla (Gana Perú), Carmen Omonte (Alianza Parlamentaria), Juan Carlos Eguren (APGC), Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) y Cecilia Chacón (Fuerza 2011).
Polémica postergación
Para el congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, la postergación de la presentación del peritaje ha generado suspicacias, pues es probable que se hayan realizado cambios en el informe original.
En una entrevista concedida a ElComercio.pe, el parlamentario indicó:
A mí me resulta sorprendente que los propios peritos anunciaron que estaban entregando el sábado de Semana Santa su información y que hasta ahora (domingo 15) este estudio no sea conocido por los involucrados ni haya sido trasladado al país,Cajamarca y los sectores que están interesados en este conflicto. Me parece preocupante esta demora y hay versiones muy diferentes que explican por qué se ha dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE