lunes, 21 de mayo de 2012

Adrián Villafuerte y Roy Gates ganan 15 mil soles mensuales por sus consejos


Opinión crucial. Diversas fuentes coinciden en remarcar influencia de Adrián Villafuerte en las decisiones de Humala.
Como ministros. Principal asesor presidencial laboró antes en el Congreso, en el despacho de Urquizo y Rivas, y en la comisión investigadora de Discover Petroleum.
Jonathan Castro/
Las sugerencias del polémico asesor Adrián Villafuerte son bien remuneradas... y controvertidas. A las polémicas por su posible injerencia en el nombramiento de los nuevos ministros del Interior y Defensa, ahora se suma su pasado en el Congreso y su sueldo.
Villafuerte figura formalmente como integrante del Gabinete de Consejeros del Despacho Presidencial, entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. Es el consejero en temas de Seguridad y Defensa Nacional. Su remuneración es de 15 mil soles mensuales, según la información del Portal de Transparencia del Estado Peruano, similar monto al que perciben los ministros de Estado.
Según reveló el programa Reporte Semanal, Villafuerte desempeñó funciones de asesor en el anterior Congreso. Ingresó a trabajar permanentemente el 1º de abril del 2009, como asesor de nivel 6 del ahora ministro de Defensa José Urquizo. Percibía un sueldo de más de 4,500 nuevos soles.
Al año siguiente se volvió asesor personal de Martín Rivas Teixeira, congresista nacionalista por Lambayeque. Rivas ingresó al Congreso en diciembre del 2009 como accesitario del desaforado Gustavo Espinoza. Es el actual presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
En ese despacho, Villafuerte era un empleado de escala 8, por lo que cobraba más de 7 mil soles mensuales por sus servicios profesionales. Este diario intentó comunicarse con Rivas para recoger su versión, pero no obtuvimos respuesta.
Sin embargo, Villafuerte ya había trabajado en una de las comisiones investigadoras más importantes de la anterior legislatura: la del caso de las presuntas irregularidades en la adjudicación y licitación de lotes petroleros en favor de la empresa Discover Petroleum, presidida por el ahora titular del Congreso Daniel Abugattás.
El polémico asesor ingresó a laborar a esa comisión el 5 de noviembre del 2008 con el cargo de especialista y un sueldo de S/. 7,189, según consta en la relación de personal con contrato de locación de servicios del Congreso a enero del 2009.
El ex congresista aprista Miguel Guevara Trelles, ex integrante de la comisión, confirmó haberlo visto permanentemente en la comisión. "No sabía bien qué hacía, pero siempre estaba parado al costado de Abugattás. Pensaba que era su personal de seguridad y el representante del señor Ollanta Humala", afirmó Guevara.
Otros integrantes y asesores de la comisión confirmaron haber visto a Villafuerte en las reuniones, aunque no pudieron precisar las actividades específicas que desempeñaba como "especialista".
Asesores millonarios
El otro asesor principal del presidente Humala, Eduardo Federico Roy Gates, también gana igual que un ministro.
Según la última información actualizada del Portal de Transparencia al último trimestre del 2011, el sueldo que percibe Roy Gates es de 15 mil nuevos soles por desempeñar el cargo de Consejero Presidencial en asuntos jurídicos en el Despacho Presidencial.
El nombramiento de Roy Gates fue cuestionado por haber sido abogado de Rómulo León Alegría en el caso de las irregulares licitaciones de lotes petroleros, de Miguel Sánchez Alayo, en un caso de lavado de activos y del presidente Ollanta Humala en el caso Madre Mía.
Pocos días atrás fue nombrado el abogado Roberto Reynoso Peñaherrera, allegado a Roy Gates, en el viceministerio de Gestión Institucional del Ministerio del Interior.
La relación del personal del Despacho Presidencial arroja otros resultados. Luis Chuquihuara Chil, ex secretario general de la Presidencia de la República, también ganaba 15 mil soles hasta antes de dejar el cargo. Hoy su lugar lo ocupa Wilbert Haya Enríquez.
Liliana Muguerza Guadalupe, subsecretaria general, y Marco Barboza Tello, secretario del Consejo de Ministros, perciben el sueldo de 14,500 nuevos soles. Por otra parte, Ventura Zárate Ruiz, directora general de actividades, y Rocío Calderón Vinatea, directora de Bienestar y Acción Social, ganan 14 mil nuevos soles. 

Claves
El premier, Óscar Valdés, manifestó que Adrián Villafuerte no ocupa un cargo público, pues el presidente Ollanta Humala considera que por lo pronto el mejor puesto para él es el de asesor experto en temas de defensa nacional y seguridad ciudadana. Afirmó que no se encuentra escondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE