martes, 15 de mayo de 2012

CONGRESISTA A LA CÁRCEL POR VIOLADOR ?


Walter Acha a la cárcel

Jamás existirá perdón para un violador y mucho menos para un congresista –un padre de la patria– acusado de haber cometido dicho delito. Por eso, en tono enérgico, parlamentarios de distintas bancadas, incluso de Gana Perú, exigieron una inmediata investigación y sanción para el legislador nacionalista Walter Acha Romaní, quien fue denunciado por su exjefa de prensa, Idelia Calderón Ramos, al señalar que el parlamentario la dopó y violó el pasado 26 de febrero, durante un viaje de comisión en Pucallpa.

Incluso la titular de la Primera Fiscalía Provincial de Coronel Portillo (Ucayali), Emperatriz Verde, dispuso abrir las respectivas indagaciones contra Acha Romaní por el presunto delito contra la libertad sexual. La suerte del nacionalista parece estar echada, pues por tratarse de un delito penal y común —y no delito de función— no podrá acogerse a su inmunidad parlamentaria y tendrá que acatar de inmediato lo que dispongan las autoridades.

El aprista Mauricio Mulder fue claro al respecto tras señalar que a Walter Acha solo le corresponde ir a la cárcel, “al haber reconocido el hecho (tal como se vio en un video grabado por Idelia Calderón) y manifestar una tentativa de aborto, lo que me parece doblemente deplorable”.

“El artículo 171 del Código Penal señala que cuando una persona pone a otra en incapacidad de resistir y la viola, debe recibir una pena entre 12 y 18 años de prisión efectiva. Esto es exactamente lo que ha ocurrido y el caso es muy grave”, enfatizó.

Mulder señaló que luego de que el Ministerio Público le abra un proceso al nacionalista tendrá que dar a conocer dicha medida al Congreso, “para que luego se le pueda suspender a Acha de sus funciones y facilitar las investigaciones”. “De ser así Acha deberá ser entregado a la Fiscalía y detenido de inmediato”, manifestó Mulder tras exigir al Ministerio Público que “sea valiente y no se chupe” en este caso.

SIN BLINDAJE
El propio presidente del Congreso, Daniel Abugattás, exigió a la Fiscalía que se pronuncie a la brevedad posible, mientras que el nacionalista Sergio Tejada exigió todo el peso de la ley para Acha, de comprobarse las denuncias vertidas en su contra. Sin titubear aseguró que Gana Perú no lo blindará, “pues todo apunta que acá se ha cometido una falta muy grave”.

“La semana pasada él envió a la bancada nacionalista un comunicado donde decía que venía siendo extorsionado con videos personales e íntimos, y decidimos separarlo para no entorpecer las investigaciones. Pero no conocíamos los detalles que se denunciaron el pasado domingo. Este es un caso que será investigado por la Comisión de Ética y que pasará a otras instancias como el Poder Judicial”, manifestó.

Precisamente, el titular de Ética, Humberto Lay, afirmó que su grupo de trabajo abrirá una investigación de oficio a Walter Acha, medida que se concretará de todas maneras esta semana. “Vamos a darle a esta caso la prioridad que merece. Vamos a citar al acusado congresista y, de ser necesario, a la denunciante”, aseguró tras señalar que Acha podría recibir la sanción máxima de 120 días de inhabilitación.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, precisó que el mismo congresista Acha sabe que ha cometido un pecado mortal “Eso no se hace”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE