lunes, 28 de mayo de 2012

Irregularidades detectadas durante la remodelación de los colegios emblemáticos


Irregularidades detectadas durante la remodelación de los colegios emblemáticos

La megacomisión del Congreso, que investiga los presuntos delitos del pasado gobierno aprista, reveló en su informe preliminar que el ministerio de Educación entonces presidido por José Antonio Chang Escobedo le encargó la remodelación de los colegios emblemáticos a empresas de su entorno que no acreditaban la experiencia necesaria para firmar contratos con el Estado por montos millonarios.

Una de las empresas beneficiadas fue DH Mont. Este consorcio firmó 15 contratos con el Estado para remodelar ocho colegios emblemáticos por un monto total de S/. 167 millones 468 mil 128. Sin embargo, según la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, esta empresa solo podía firmar contratos no mayores a S/. 800 mil.

Asimismo, la megacomisión ha determinado que algunas instituciones educativas que tenían el código SNIP, es decir, que ya tenían un presupuesto designado para las obras, fueron consideradas como emblemáticas, por lo que se habría ocasionado un perjuicio económico al erario nacional hasta por un monto de S/. 45 millones 922 mil 498 en cinco obras ejecutadas.

De igual manera, el grupo de trabajo liderado por el nacionalista Sergio Tejada indicó en su informe preliminar que existe perjuicio económico en las arcas del Estado de S/. 7 millones 659 mil 677 por haber cambiado e incrementado los términos de referencia para favorecer a las empresas contratistas en las exoneraciones de procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE