miércoles, 9 de mayo de 2012

Oficialismo busca generar gran ausentismo para evitar desafuero


Oficialismo busca generar gran ausentismo para evitar desafuero

La censura contra los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, ya es un hecho ahora que oficialmente se tiene el respaldo de la bancada de Alianza Parlamentaria con cuyos votos la oposición sumaría 86 de los 66 votos que necesitan para desaforar a los ministros. Sin embargo, el oficialismo estaría buscando jugarse la última maniobra para evitar la censura: Convocar para este domingo el debate de la moción con el objetivo de generar un gran ausentismo, especialmente entre los parlamentarios provincianos que, por tratarse del Día de la Madre s uelen viajar a sus respectivas regiones.

El propio Daniel Abugattás dejó entrever incluso que la convocatoria sería al mediodía, horario en que usualmente los padres de la patria almuerzan con las esposas o madres. Esta iniciativa, que en realidad es más un manotazo de ahogado, surgió luego del frustrado intento del presidente del Congreso de convencer a los integrantes de la Junta de Portavoces para que el debate sea el próximo martes, cuando el presidente Humala ya haya retornado de su periplo oriental. Esta última propuesta fue rechazada por los voceros de oposición, quienes les recordaron además que el plazo legal para esta convocatoria vencía el domingo.

La preocupación de Abugattás apuntaría al hecho de que el Premier renuncie una vez que se concrete el desafuero de los dos ministros y se genere una crisis ministerial sin el jefe del Estado en el Perú. El hecho de que se debata el domingo permitiría que el presidente Humala retorne a Lima el lunes y tenga tiempo para designar a los sucesores de Lozada y Otárola.

NO PISAN EL PALITO

La vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, comentó que Daniel Abugattás no descartó convocar para este domingo “en horas de la noche, luego de que todos hayan celebrado el Día de la Madre”. “Es una posibilidad y asistiremos si así lo decide. Pero ese debate no pasa de este domingo, porque no existe ninguna razón para dilatar más esta moción de censura”, aseguró.

Los congresistas de la oposición, incluidos los de la bancada del expresidente Alejandro Toledo (Alianza Parlamentaria), aliados de Gana Perú, confirmaron ayer su posición de respaldar la moción impuesta contra ambos ministros, asegurando por lo menos 86 de los 66 votos que se necesitan para que la misma sea aprobada a más tardar este domingo, cuando venza el plazo que tiene el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, para programar el debate respectivo de la misma.

De esta manera podemos señalar que Fuerza 2011 cuenta con 37 votos, Alianza Parlamentaria, con 20; Alianza por el Gran Cambio, con 12; Solidaridad Nacional, con 8; y Concertación Parlamentaria con 6. La suma la completan los tres votos del propio nacionalismo, que vienen de Rosa Mavila, Javier Diez Canseco y el expulsado Jorge Rimarachín (Ver infografía).

Voceros y miembros de estos grupos parlamentarios aseguraron a diario16 que se mantendrán firmes en esta decisión, tras coincidir que lo mejor para el país es que Lozada y Otárola no sigan más en sus cargos, por la incapacidad y errores cometidos en la Operación Libertad que se aplicó contra los narcoterroristas en el VRAE, la misma que dejó como saldo ocho muertos de las fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército.

MINISTROS NO IRÁN AL CONGRESO

La censura logró más fuerza luego de que el propio presidente del Congreso, Daniel Abugattás, anunciara ayer en la reunión de Junta de Portavoces que los ministros ya no irían al Parlamento para brindar sus respectivas explicaciones y que solo se iba a programar una sesión plenaria extraordinaria para ver de frente la moción de censura contra Lozada y Otárola. Esta decisión sorprendió a los representantes de las bancadas de oposición, pues el propio Abugattás había asegurado el pasado lunes la presencia de ambos ministros, el mismo día que el premier Oscar Valdés pidió a los parlamentarios de la oposición escuchar primero a los titulares del Interior y de Defensa antes de tomar una decisión final. Era, además, la última oportunidad que tenían ambos ministros si querían hacer cambiar de opinión a algunos legisladores.

No se descarta que el oficialismo se vio precisado a desistir de la presentación de los ministros para evitar un papelón mayúsculo, en la medida que confirmó que el desafuero es inminente. Al respecto, la vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, confirmó la sorpresiva posición de Abugattás, reiterando que lo mejor hubiese sido escucharlos.

“Queríamos ser corteses y escuchar a los ministros antes de tomar una decisión final sobre la censura, pero si por una iniciativa del oficialismo no vienen, ya no podemos hacer nada. Si bien mañana (hoy) tenemos una reunión de bancada para tomar una decisión corporativa, el ánimo de todos es ya el de apoyar la censura”, aseveró la congresista a diario16.

Asimismo, el congresista Renzo Reggiardo, de Concertación Parlamentaria, quien también había optado por escuchar primero a los ministros antes de tomar una decisión, terminó por consolidar su posición tras la decisión del oficialismo. “Quería que vayan los ministros e incluso dije que retiraría mi firma de la moción de censura a partir de las explicaciones que iban a dar. Pero ahora que no van, la mantendré”, aseveró.

Por su parte, los voceros de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, y de Fuerza 2011, Cecilia Chacón, precisaron que la presencia de los cue s t i o - nados funcionarios no era necesaria, en vista de que ambos ya habían sido interpelados y escuchados en el pleno del Congreso.

“Ahora le compete única y exclusivamente al presidente del Congreso convocar a una sesión plenaria para el tema de la censura. Por lo tanto, cuando él lo indique, dentro de los plazos establecidos por el reglamento, estaremos presente para el debate respectivo”, manifestó Chacón.

Horas antes, los apristas Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder reiteraron que la censura contra los ministros era el único camino que quedaba y remarcaron que la posición aprista era invariable. Incluso se mostraron a favor de que este tema se debata este miércoles, luego de la presentación de los ministros, lo que finalmente no se concretó.

El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, también aseguró el voto de todos los miembros de su bancada para censurar a ambos ministros, incluso el de Yehude Simon, quien el pasado lunes aseguró que solo Lozada debería irse. El representante de Solidaridad Nacional, José Luna, también confirmó los votos de su grupo parlamentario, señalando, incluso, que el que no lo haga “lo botamos”. Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE