jueves, 3 de mayo de 2012

País de luto: restos del suboficial César Vilca llegaron a Lima



“Desde Inkari hasta Alto Lagunas a pie hemos caminado como cinco horas y tardó otras cinco horas de regreso. Nosotros mismos trajimos el cuerpo de mi hijo cargando en un manto”
Dionisio Vilca, padre de suboficial PNP César Vilca
Diez horas tuvo que cargar el cadáver de su hijo para trasladarlo a Kiteni. Esa fue la odisea de Dionisio Vilca, padre del suboficial César Vilca, quien tuvo que llevar solo el cuerpo de su hijo tras una larga búsqueda, esperanzado de encontrar vivo al joven policía.
Como se recuerda, el cuerpo del suboficial fue hallado por su propio padre en la zona Alto Lagunas, en la provincia de la Convención en Cusco, luego de estar desaparecido desde el 12 de abril en el VRAE. ¿Las Fuerzas Armadas y la PNP apoyaron esta travesía? “Ellos ayudaron hasta que sucedieron las muertes. Replantearon la estrategia por las muertes que hubo. Esa es la razón por la que me animé a buscarlo”, señaló Vilca padre ya resignado.
Sobre estas declaraciones, el director general de la PNP, Raúl Salazar, aseguró que Dionisio pidió ir sin compañía y sin resguardo policial a buscar a su hijo porque “atentarían contra su vida”. Reiteró que el padre del suboficial le pidió “expresamente” al general Iglesias ir solo con los lugareños y que no quiso llevar a ningún policía. “Eso lo tengo que aclarar públicamente”, dijo.
Estas declaraciones fueron remarcadas por el presidente de la República, Ollanta Humala, durante su participación en Chimbote, donde anunció la viabilidad financiera del proyecto especial Chinecas. “Tengo que decir que ha sido un pedido expreso del padre de que no lo acompañen las fuerzas del orden, justamente porque los guías que habían visto el cuerpo se oponían a esa situación, por temor de que ocurran enfrentamientos o desconfianza de la población”, aseguró el jefe de Estado y señaló que se viene “tergiversando” la realidad en torno a la ubicación del suboficial César Vilca por parte de su padre.
Hoy el féretro de César Vilca llegó a la sede de la Dirección de la Policía Aérea (DIPA), en el Callao, desde el centro poblado de Kiteni. En el lugar estuvieron presentes familiares, amigos así como el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y el ministro de Defensa, Alberto Otárola. El ausente fue el ministro del Interior, Daniel Lozada, quien –según informaciones periodísticas- estaría en Cartagena de Indias, Colombia, participando en una reunión de la Unasur.
Mientras tanto, en el pleno del Congreso de la República se votó por la moción de censura contra los ministros Lozada y Otárola por incapacidad en el manejo de los sucesos en el VRAE, lo que tuvo como resultado la muerte de ocho efectivos tanto del Ejército como de la Policía. Por esto, el pleno admitió por 44 votos a favor dicha moción, que será debatida la próxima semana y que fue respaldada por todas las bancadas, incluyendo Alianza Parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE