jueves, 31 de mayo de 2012

Pronaa ya no va más


Pronaa ya no va más

Meses atrás ya se había anunciado su reestructuración, sin embargo, el Consejo de Ministros ratificó ayer el comienzo del proceso que eliminará paulatinamente el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), destinado a combatir el hambre en las zonas más pobres del país.

Esta medida, que sorprendió a propios y extraños, tiene como objetivo desactivar este programa social por etapas, que culminarán indefectiblemente el 31 de diciembre del presente año, según informó la titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, quien se comprometió a velar para que esta eliminación se realice ordenadamente.

“Ha sido una decisión muy difícil que hemos tomado por el futuro de los programas sociales en el marco de la reforma que conduzca a mejorar su eficiencia”, manifestó.

Como contraste a la eliminación del Pronaa, la ministra comunicó la creación de una nueva iniciativa de alimentación denominada Qali Warma, dirigida a la población escolar entre 3 y 12 años, que se encuentren en los estratos sociales más desatendidos. Los primeros servicios se llevarán a cabo a partir del próximo año.

“Hay el objetivo claro de mejorar los hábitos alimenticios de los niños y promover el desarrollo y reconocimiento de las cocinas regionales; necesitamos asegurar que nuestros niños conozcan, aprovechen y disfruten aquellos productos de sus regiones como parte consustancial de sus programas de alimentación escolar”, declaró.

Trivelli Ávila indicó que en los próximos días el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brindará mayor información sobre el proceso de extinción del Pronaa y la creación del nuevo programa social.

Asimismo, remarcó que a pesar de que no habrá marcha atrás en esta decisión de la PCM, los beneficiados con el Pronaa continuarán recibiendo asistencia alimentaria y prestaciones sociales hasta fin de año. Del mismo modo, aseveró que respetará  los derechos laborales de los trabajadores que laboran en esta institución.

MUERTE ANUNCIADA
Sin denostar la gran labor realizada por el Pronaa, la exministra de la Mujer Aída García Naranjo, había recibido durante su gestión múltiples quejas y denuncias vinculadas a presuntos malos manejos de directivos y funcionarios de esta institución.

Esta complicada situación la llevó a mediados de setiembre del año pasado a confirmar que el Pronaa entraría en fase de reestructuración para evaluar cada caso y comprobar si efectivamente las poblaciones en extrema pobreza se estaban beneficiando con el programa social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE