miércoles, 20 de junio de 2012

CIA revela documentos secretos del 11/9




La Ley de Acceso a la Información ha permitido que el Archivo de Seguridad Nacional Estados Unidos obtuviera los documentos en los que se revela que, meses previos a los ataques del 11 de setiembre de 2001 al World Trade Center, la unidad de la CIA dedicada a atrapar a Osama bin Laden se quejó de la baja de presupuesto destinado para este fin, por lo que los analistas  consideraron que ubicar al líder de la red Al Qaeda era improbable.
Muchos de estos documentos desclasificados están citados en el reporte de la Comisión del 11 de setiembre publicado en 2004. Esta Comisión concluyó que el fracaso que provocó el ataque fue la falta de imaginación.
Uno de los documentos de abril de 2000 de la unidad de la CIA sumamente censurado, Actualización Extremista Islámica, señaló que  ”necesitamos avanzar en el complementario lo más pronto posible”.  Debido a estas restricciones presupuestales denunciadas en el documento, la unidad dedicada a bin Laden pasaría de una “postura ofensiva a una defensiva”, lo que significa que debieron dejar a un lado las propuestas más elaboradas para rastrear a Al Qaeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE