jueves, 14 de junio de 2012

Existen 20 casos de investigación por malos manejos en Pronaa


Existen 20 casos de investigación por malos manejos en Pronaa

Tras anunciar la desactivación del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para justificar la decisión que ha adoptado su sector. Ante ello, reveló que existen 20 procesos de investigación a funcionarios del programa por malos manejos en su gestión.

Trivelli informó que a partir de enero de este año, cuando el Pronaa fue transferido a la cartera del Ministerio de Inclusión, se encontraron irregularidades en la adquisición de alimentos del programa (arroz, leche, etc.), por lo que se ha sancionado a varios funcionarios, y de los cuales, cuatro han sido despedidos de su cargo.

“En los últimos diez años se han visto cantidad de estos procesos irregulares. Solo en los dos últimos años se han hecho más de 5 procesos de reestructuración del Pronaa. Actualmente existen 20 procesos abiertos que están siendo materia de investigación”, declaró.

La ministra aseguró que este es uno de los motivos por el que el ministerio de Inclusión Social ha decidido la cancelación del Pronaa, la misma que se hará efectiva en diciembre de este año. No obstante, agregó que el sistema de repartición de alimentos también será modificado en el nuevo programa alimentario, ‘Qali Warma’.

Este último, a diferencia del Pronaa, tendrá como prioridad realizar una compra descentralizada de alimentos. Asimismo, se tiene previsto que los desayunos y almuerzos de los escolares se diversifiquen, por lo que se capacitará a los padres de familia para que entreguen a sus hijos comida variada.

Trivelli explicó que desde su creación, en 1992, durante el régimen fujimorista, el Pronaa no maneja el mismo sistema que antes pues ha sido reestructurado en cinco oportunidades por malos manejos en la adquisición de alimentos para las zonas rurales.

“La desactivación no va a generar conflictos sociales, porque ninguno de los usuarios va a quedar desatendido durante el proceso de cancelación. Hay mucha desinformación sobre el cierre del programa”, enfatizó.

FUNCIONARIOS SERÁN EVALUADOS

Y sobre los constantes reclamos de los trabajadores del Pronaa, la ministra sostuvo que los derechos laborales de los funcionarios serán respetados. Asimismo, informó que algunos de ellos podrán volver a tentar una plaza en el nuevo programa, siempre y cuando cumpla con los requisitos, lo que significa que solo aquellos que demuestren estar capacitados para sus cargos serán contratados nuevamente.

Por su parte, el miembro del Sindicato de trabajadores del Pronaa, Pablo Flores, anunció que tras la desactivación del programa al menos 700 funcionarios se quedarán sin empleo. Detalló que en una reunión sostenida con la Directora Ejecutiva del Pronaa, Paola Bustamante, les manifestó que solo trabajarían hasta fines de este mes. PATRICIA HOYOS -Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE