miércoles, 27 de junio de 2012

Hoy se debate informe final sobre colegios emblemáticos


Hoy se debate informe final sobre colegios emblemáticos

A pesar de los ataques, golpes bajos y la campaña de desprestigio que han llevado adelante los apristas contra la megacomisión, el informe final sobre los colegios emblemáticos se debatirá hoy de todas maneras. Hasta ayer los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén no solo intentaron, una vez más, traerse abajo la labor del grupo de trabajo que investiga el pasado gobierno aprista, sino que trataron de descalificar el peritaje que el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) – Consejo Departamental de Lima realizó al Melitón Carvajal, el cual determinó que la empresa DH Mont sobrevaloró en casi millón y medio de soles las obras de remodelación que ejecutó en dicho plantel.

Precisamente, el peritaje y el informe final que se debatirá hoy fueron calificados por los apristas de “bamba” y de estar politizado. El congresista Yonhy Lescano, miembro de la megacomisión, aseguró que acá lo único “bamba” ha sido la remodelación de los colegios emblemáticos que llevó adelante el gobierno aprista, “porque se designaron a dedo a las empresas constructoras y se elaboraron expedientes técnicos mal hechos”.

“Sobre la base de estos expedientes ‘bamba’ se remodelaron colegios por más de mil 500 millones de soles. Eso es lo ‘bamba’”, remarcó. Al igual que el titular de la megacomisión, Sergio Tejada, el congresista Lescano aseguró que los apristas solo buscan proteger a los corruptos y evitar que estos sean sancionados. “Están actuando malintencionada y groseramente”, afirmó en tono enérgico.

Lo que está claro es que el informe final de la megacomisión de más de 250 páginas, señala la responsabilidad de exfuncionarios del Ministerio de Educación en una serie de irregularidades, entre ellos a Pedro Morales, exjefe de la Oinfe, cargos que alcanzan al exministro José Chang Escobedo, como titular del pliego.

También se señalaría la vinculación de la universidad San Martín de Porres (USMP) en estos hechos y a las empresas constructoras de su entorno, las cuales lograron jugosos contratos con el Estado por su cercanía a dicha casa de estudios, y pese a que no cumplían con acreditar la experiencia debida. Una de ellas es el Instituto de Vivienda, Urbanismos y Construcción (IVUC), entidad que pertenece a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP.

LA VERDAD

El titular de la megacomisión, Sergio Tejada, reiteró que los ataques de los apristas solo demuestran nerviosismo y temor, “aunque aseveró que todo esto ya forma parte de una campaña llena de mentiras”. Por ejemplo, el congresista nacionalista aclaró que el peritaje que la megacomisión encargó realizar al CIP costó 20 mil soles y no los 40 mil que señalaron ayer Mulder y Velásquez Quesquén.

Al respecto, Lescano calificó de sinvergüenzas y caraduras la intención de los apristas de querer hacer ver que la megacomisión pagó un costo exorbitante por el referido peritaje. Tejada aclaró, además, que los peritajes que realizó el CIP, por encargo de DH Mont, y el Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, a pedido de Pedro Morales, exjefe de la Oficina de Infraestructura del Ministerio de Educación (Oinfe) e investigado por la megacomisión, no se pueden comparar con el que mandó a realizar la megacomisión, pues estos se hicieron a la medida e intereses de los solicitantes. “Nosotros pedimos hacer una evaluación de los precios unitarios y metrados de acuerdo a los precios del mercado y así determinar si el monto contratado era igual o diferente al monto ejecutado”, aseveró.

Asimismo, negó haber pactado los resultados del peritaje con los ingenieros civiles que ejecutaron el mismo. Aclaró que se reunió con ellos como titular de la megacomisión y para que le expliquen cómo iban a plantear el peritaje. “Queríamos estar seguros que sea diferente al que encargó hacer DH Mont, el cual se basó en la suma del precio global del contrato y de los adicionales que estos vienen reclamando”, dijo. Sobre el que mandó hacer Pedro Morales indicó que este se hizo sobre precios unitarios de los materiales empleados, “pero no de metrados, y basados solo en los precios publicados en la revista ‘Costos’”.

RECLAMONT

Tejada y Lescano calificaron de sorprendente los “vínculos profundos e íntima relación” que tienen Mulder y Velásquez Quesquén con la empresa DH Mont, luego de que ambos mostraran una factura que certifica que DH Mont pagó por cada ladrillo 1.18 soles y no los 0.50 céntimos que establece el peritaje del CIP.

Lescano remarcó que esa prueba aprista demostraría más bien la sobrevaloración que aplicó DH Mont a los costos, pues el “peritaje de la megacomisión estableció los precios unitarios tomando en cuenta los oficiales y los del mercado”.

Tejada indicó que al contrario de los congresistas apristas, el expresidente Alan García calificó al gerente de dicha constructora, Ricardo Mont, como “reclamont, porque constantemente reclamaba por todo para que le pagarán más”. “Lo sorprendente es que ahora sus congresistas defienden a Mont para que esa empresa gane, al parecer, el arbitraje que mantiene con el Ministerio de Educación”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE