jueves, 28 de junio de 2012

HUMALA: YANACOCHA DEBE CUMPLIR !


Humala pide a minera Yanacocha cumplir “sin soberbia” lo ofrecido

Ayer fue cumpleaños del Presidente Ollanta Humala y bajo ese contexto habló de las conflictos actuales en su gobierno, de la nueva estrategia del Vrae y finalmente se refirió a su relación con la prensa durante su primer año de gobierno. Un punto importante que mencionó es que se invitará a dialogar a los dirigentes de Cajamarca que protesten contra el proyecto minero Conga, aunque no se refirió a nadie en particular. Asimismo, señaló que la empresa Yanacocha deberá cumplir con sus compromisos con la población cajamarquina, con humildad e incluso con cambios de personal para generar confianza.
“Vamos a llamar a todos los dirigentes para dialogar. Es importante en el caso de Cajamarca que la empresa cumpla con lo que se está comprometiendo y se gane la confianza del pueblo, porque estamos viendo un factor de desconfianza que tiene que ser solucionado por la empresa con el cumplimiento del compromiso, con menos soberbia y más humildad. Si esto involucra cambios en el personal de la empresa, a buena hora”, declaró en la mañana al salir de su casa.
“Las empresas mineras a veces no entienden el concepto de responsabilidad social y generan déficit de confianza. La población no regala confianza, más aún cuando hay una serie de pasivos”, dijo minutos antes de partir en su camioneta junto a su familia.
Humala también resaltó que su gobierno “heredó” algunos conflictos del régimen anterior y que no podía impedirlo porque iba a traer problemas internacionales al país, pero indicó que ahora le han “sacado más cosas” a la empresa. “Lo que hemos hecho es mejorar el proyecto que ya tenía una serie de contratos firmados”, acotó.
Más tarde durante el día, Humala continuó con la celebración de su cumpleaños en la provincia de Yauli, Junín, ubicada los 4.600 msnm., en compañía de su esposa Nadine Heredia y el ministro de Vivienda, René Cornejo, al inaugurar la megaobra Trasvase Huascacocha-Rímac.
Justamente al lado de la inmensa laguna Huascacocha, Humala Tasso se refirió nuevamente al conflicto en Cajamarca y afirmó que las violentas protestas son muestra de desesperación de quienes no tienen propuestas y prefieren “dialogar con un ladrillo en la mano”, según informó La República.
De esta manera, pidió el apoyo de los medios de comunicación ante la polarización del conflicto. “Cuando llegamos a un ambiente polarizado, una posición equilibrada es tomada como pro o anti”, sostuvo. También invocó a la unidad para superar este conflicto porque “el interés del Perú va más allá de los intereses personales”.
El presidente aceptó que en el primer año de su gobierno no ha sido muy comunicativo, pero para el segundo tendrá más contacto con la prensa. “Lo que hemos querido en este primer año ha sido hacer obras y reorganizar el Estado”, señaló.
Finalmente, habló del nuevo plan del Vrae: “Ya no tiene un enfoque solo en el ámbito militar policial, sino de lucha contra la desigualdad y pobreza. Hay problemas como el tráfico de insumos químicos, tala ilegal.  Se requiere colocar más Estado y llevaremos carreteras, programas de becas, reconversión de cultivos”, dijo Humala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE