viernes, 8 de junio de 2012

¿La plata llega sola?


Alan García a la 'Megacomisión': Tras ser dos veces Presidente, no necesito un centavo

Alan García.

Ex Presidente declaró hoy ante el grupo de trabajo congresal que dirige Sergio Tejada. Negó estar siquiera involucrado mínimamente en algún negociado generado supuestamente por el decreto de urgencia 004 que motivó la remodelación de los Colegios Emblemáticos en todo el país.

El expresidente Alan García se presentó hoy ante la Megacomisión que investiga su segundo gobierno y defendió tajantemente el decreto de urgencia 004 que motivó la remodelación de los llamados "Colegios Emblemáticos" su segundo gobierno.
"Siempre diré con todo orgullo que después de haber sido Presidente dos veces de mi patria, no necesito un centavo. Un sitio en la historia vale por toda la riqueza humana. Eso no lo entenderá nunca quien no aspira al futuro ni a la historia", señaló al dirigirse a la prensa.
Según dijo, durante su diálogo con dicho grupo especial del Congreso, "informó de todos sus ingresos, de antes y de luego de abandonar la Presidencia", y todo lo hizo sin sentirse ofendido de ninguna manera:
"Fui más allá y les señalé mis ingresos al entrar y al salir. Ahí están mis cuentas corrientes. Mis gastos y retiros de esos años. Entré con tres inmuebles. No tengo ahora ninguno pero tengo la satisfacción de haber ayudado a mi país a salir de la crisis", sostuvo.
Además consideró que con su visita al Congreso "ha cumplido una labor democrática. No me ofende, no me agravia. Así vendré siempre cuando se me convoque. Nací demócrata y así moriré", añadió.
SOBRE EL DECRETO 004-2009
Ya sobre el punto principal por el que fue convocado al Congreso, el decreto 004 del año 2009, que estableció la remodelación de los Colegios Emblemáticos del país, "fue absolutamente legal".
"El decreto 004 del año 2009 que estableció la remodelación y construcción de los colegios democráticos es absolutamente legal y constitucional. La Constitución permiteque el Presidente, en situaciones de emergencia como las de ese momento (crisis financiera internacional) tome decisiones, pero además pone como control primero al Parlamento que al día siguiente puede derogarlo y además al Tribunal Constitucional. El decreto no se derogó y tampoco se declaró inconstitucional", aclaró.
Por ende, según el líder aprista, las otras instituciones tomaron la medida como "correcta.
Además remarcó la importancia del mecanismo pues fue, según dijo, gracias a ellos que "se logró compensar la caída de la inversión privada, generando un crecimiento de al menos 1% del PBI cuando todos los países del mundo cayeron debido a la crisis financiera internacional".
Como parte de esa medida también se aceleró la electrificación de varias localidades del país: "Si no hubiéramos hecho eso, entre el 2009 y 2010 hubiéramos perdido por lo menos 250 mil empleos y qué hubiera sido de esas familias", continuó.
NO HAY PRUEBAS
García además negó que pese a los meses transcurridos no se ha podido encontrar que ningún ministro de los que lo acompañaron durante la dación del decreto, se haya beneficiado con dinero de las empresas que remodelaron los colegiosemblemáticos.
"Hasta el momento no conozco ni se ha denunciado ni probado que ninguna de las empresas que construyó haya beneficiado a algún funcionario o ministro. Si eso pasa, enbuenahora, para que se combata la corrupción en el país", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE