martes, 19 de junio de 2012

que tal sueldazo !!!!


Ni Humala ni jefa de la Sunat hablan, pero Congreso investigará ‘sueldazo’

Un remezón político originó la investigación difundida por diario16 sobre el repentino incremento de 10 mil soles de la jefa de la Sunat, Tania Quispe, y sus principales funcionarios, medida que fue aprobada por Decreto Supremo por el presidente Ollanta Humala y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. La Comisión de Economía del Congreso cuestionó tal accionar del gobierno y acordó citar para la próxima semana a la también prima de la primera dama, Nadine Heredia, para aclarar el provechoso beneficio.

El titular de ese grupo de trabajo, Luis Galarreta, se mostró sorprendido por el aumento de la funcionaria de la entidad recaudadora, y criticó que no se haya conocido previamente cuál es el sustento o la urgencia de la medida, que además difiere del incremento a los demás trabajadores. Según demostró este diario, mientras la jefa y demás superintendentes de primera línea ahora ganarán 10 mil soles más, técnicos, analistas y auxiliares apenas reciben entre 50 y 100 soles demás.

Galarreta puntualizó que el sueldo de Quispe, que pasa de S/.15 mil 379 mensuales a S/.25 mil, no fue comunicado al Congreso, lo que hace suponer que los montos establecidos “fueron consensuados directamente entre la jefa de la Sunat, el ministro de Economía y el Jefe del Estado”.

“No sabíamos de la nueva escala remunerativa en la Sunat. No sabemos si el aumento es indiscriminado. Se tiene que explicar cuáles son los indicadores que han evaluado el grado de contribución de los funcionarios beneficiados”, detalló el parlamentario.

OTROS FINES

Galarreta recordó que la Ley 29816, Ley de Fortalecimiento de la Sunat, fue el inicio de la reforma salarial, sin embargo, esta habría sido utilizada para otros fines. “Los aumentos de los trabajadores deben ir de la mano con algunos indicadores, los mismos que deberían evaluar a las personas para conocer su grado de contribución o deficiencias. Todo cambio debe ser informado al Congreso, para ver si existe o no una justificación”, declaró.

Los cuestionamientos no quedan allí, tras revisar algunos detalles, el legislador Juan Carlos Eguren mostró su disconformidad con que el aumento se haya efectuado de manera inmediata y “no progresiva”.

“En principio, venimos insistiendo que se merece un incremento en el Estado, para atraer talentos, eso nadie lo critica; pero por otro lado seguimos siendo un Estado ineficiente. En segundo lugar, aunque es necesaria una reforma de la escala remunerativa esta debería ser de manera progresiva. La Jefa de la Sunat ha debido ser más prudente”, aclaró.

Eguren agregó que la presencia de Quispe Mantilla en la comisión de Economía es una obligación de la funcionaria del Estado en aras de la transparencia del gobierno. Como se sabe, con el aumento, Tania Quispe gana 10 mil soles más que el Presidente de la República, pese a que la ley 28212 y el Decreto de Urgencia 038-2006 impiden a cualquier funcionario o servidor público percibir ingresos mayores a 6 unidades de sueldo del sector.

MUDOS

A su salida del Swisshotel, donde participó de la Ceremonia de Ingreso del Perú en el Libro de Oro de la Organización Mundial de Turismo, el presidente de la República, Ollanta Humala, fue consultado sobre este escandaloso caso, pero no respondió y emprendió la retirada.

También nos comunicamos con la Sunat esperando declaraciones de la propia Tania Quispe, pero la oficina de prensa informó que no habría pronunciamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE