viernes, 27 de julio de 2012

Claudia Cisneros: “Ha quedado demostrado que Fujimori y Montesinos siguen siendo socios”


Opiniones en la prensa – 27 de julio

Santiago Pedraglio: “Se puede discrepar e incluso increpar a Patria Roja (…) pero es necesario subrayar que nunca estuvo en la lucha armada de Sendero Luminoso ni en la del MRTA”
El analista político, en su columna publicada en Perú 21, cuestionó las críticas a Patria Roja por su accionar en el Sutep y que busquen responzabilizarla de los males y carencias de la educación en el Perú. Para Pedraglio, Patria Roja ocupa en el país un espacio similar al Partido Comunista de Chile -al que pertenece Camila Vallejos- y que esta ubicación en la democracia hace que se enfrente, desde el Sutep, con los grupos magisteriales vinculados a Sendero Luminoso.

Raúl Wiener: “La salida de Valdés es una derrota temporal para quienes creen que detrás los conflictos están los enemigos de Humala”
El analista político, en su columna publicada en La Primera, opinó sobre los cambios en el gabinete y consideró que la salida de Óscar Valdés es una “derrota temporal” del sector que cree que detrás de los conflictos están los “enemigos que quieren tumbar a Humala”. Asimismo, opinó sobre el llamado ‘gabinete del diálogo’ -presidido por Juan Jiménez- e indicó que “no es mucho, pero revela una intención” de hacer lo contrario a lo impuesto en diciembre.

*Sobre el fallo de Villa Stein:
José Alejandro Godoy: “Es el resultado de la creciente impunidad en casos de derechos humanos ocurridos entre 1980 y 2000”
El analista político, en su columna publicada en El Comercio, señaló que el último fallo de la Sala Penal Permanente sobre el grupo Colina, no es solo el resultado de un “pésimo razonamiento jurídico” del tribunal presidido por Javier Villa Stein sino es también por la “creciente impunidad en casos de derechos humanos ocurridos entre 1980 y 2000”. Para Godoy, se requiere un “trabajo institucional y pedagógico” con los magistrados para resolver este problema. Además, agregó que desde la sociedad, “sobre todo desde Lima”, se debe “comprender más la necesidad de sanción” en casos como los de Barrios Altos, El Santa o el del periodista Pedro Yauri.

Foto: IDL-Reporteros

Claudia Cisneros: “Ha quedado demostrado que Fujimori y Montesinos siguen siendo socios y de por vida estarán unidos por sus crímenes”
La periodista, en su columna publicada en La República, consideró que el fallo de Villa Stein reinvindica el concepto “más bruto e inconstitucional de la derecha más extrema”, es decir, que desde el Estado -precisó- matar no califica como crimen de lesa humanidad si se cree que estas personas son terroristas. Para la columnista, Villa Stein “promueve” esta línea de pensamiento y la extrema derecha “defiende el terrorismo de Estado”. Además, aseguró que la “infame” sentencia de la Corte Suprema, nos ha recordado que la asociación Montesinos-Fujimori “es insoluble”. “No descansarán hasta volvernos a arrebatar lo que nos quitaron años atrás”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE