miércoles, 18 de julio de 2012

EEUU acusa a HSBC de lavar dinero para el narcotráfico


EEUU acusa a HSBC de lavar dinero para el narcotráfico

El mayor banco de Europa, el HSBC permitió durante años que los carteles de la droga mexicana emplearan su servicio para lavar dinero procedente del narcotráfico y, asimismo, de fondos sospechosos de Irán, Arabia Saudí, Islas Caimán y Siria, según un informe realizado por el Senado de Estados Unidos.

Dicho informe señala que una cultura "contaminada" permitió al banco actuar como intermediarios financieros de clientes que recibían fondos oscuros desde los lugares más peligrosos y secretos del mundo.

Los legisladores norteamericanos acusaron a la dirección de HSBC de no tomar medidas a pesar de que tenían pistas más que razonables de que sus cuentas las estaban empleando narcotraficantes mexicanos para trasladar fondos a EEUU, bancos saudíes relacionados con grupos terroristas y ciudadanos iraníes que buscaban sortear las sanciones impuestas por el propio gobierno norteamericano.

En ese sentido  el informe reveló que  los carteles mexicanos del narcotráfico lavaron dinero a través de la división estadounidense del banco desde el año 2002 hasta el 2009.

En el caso iraní, los ejecutivos de HSBC sabían de las transacciones desde por lo menos 2001, sin embargo permitieron que se llevaran otras 25 mil hasta el 2007.

Por su parte, los directivos de HSBC aseguraron  ante las autoridades estadounidenses que han aprendido de sus errores en el combate al lavado de dinero y ofrecieron disculpas por los débiles controles del banco.

En tanto, el jefe del departamento de control del banco británico HSBC, David Bagley, anunció su dimisión ante un subcomité del Senado de EEUU.

Las consecuencias podrían ser una demanda criminal y una multa de hasta por mil millones de dólares.

Dato: El reporte del Senado apunta que la filial en México de HSBC envió 7 mil millones de dólares en efectivo a una unidad de EEUU entre 2007 y 2008, un volumen que solo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE