martes, 3 de julio de 2012

Empresarios que remodelaron colegios eran caseritos en Palacio


Empresarios que remodelaron colegios eran caseritos en Palacio

La estrecha relación entre el gobierno de Alan García con algunas empresas que remodelaron los colegios emblemáticos ya no se puede negar más. El congresista Yonhy Lescano, miembro de la megacomisión que investiga el pasado régimen aprista, dio a conocer las visitas que los representantes de las empresas constructoras DH Mont y Building SAC hicieron al propio expresidente Alan García y gente de su absoluta confianza en Palacio de Gobierno.

Entre los años 2006 y 2008, además de Alan García, estos empresarios se reunieron con el secretario general de palacio, Luis Nava, con la secretaría del expresidente, Mirtha Cunza Arana, y hasta con la aún esposa de García, Pilar Nores, para sostener reuniones de trabajo, personales y hasta para revisar la cocina eléctrica de la residencia de palacio.

Lo curioso es que en el año 2010 el Ministerio de Educación, de José Antonio Chang, les adjudicó a dedo -a estas empresas-, a través del decreto de urgencia 004-2009, jugosos contratos para remodelar algunos colegios emblemáticos, a pesar que no cumplían los requisitos para que se les adjudique dichas obras.

DH Mont, la empresa favorita del expresidente García, logró adjudicarse 15 obras en nueve colegios emblemáticos por 167 millones 468 mil 129 soles, mientras que Building obtuvo la remodelación de dos colegios emblemáticos por un monto total de 33 millones de soles.

Pero eso no es todo. Otra de las visitas que llama mucho la atención fue la que realizó, entre los años 2007 y 2008, Raúl Bao García al propio exjefe del Estado. En ese entonces Bao García fungía de rector de la universidad San Martín de Porres en reemplazo, precisamente, del ministro Chang, quien seguía cobrando su sueldo de rector de 100 mil soles mensuales desde el 2008. Dicha casa de estudios también participó en esta remodelación de colegios a través del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción, entidad de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP.

Si bien el mandatario está en todo su derecho de reunirse con empresarios nacionales, estas reuniones generan suspicacias por las diversas irregularidades que la megacomisión ha detectado durante sus investigaciones a los denominados colegios emblemáticos, formulándose contra él y su exministro Chang una “acusación constitucional” por la dación del decreto 004-2009.

Al respecto, Lescano expresó su preocupación por estas visitas y se preguntó: “si todo esto no evidencia un estrecho vínculo de dichas empresa, así como de la universidad con el gobierno de García, ¿entonces qué es?”.

BUILDING SAC

Yván Waldemar García Guerrero, gerente general de Building, registra cinco visitas a Palacio de Gobierno entre los años 2006 y el 2008. Cuatro de ellas para reunirse con Luis Nava, y una personal con el expresidente García, el 28 de noviembre de 2008. Según el documento alcanzado por Lescano, esta cita fue larga, pues el gerente de Building ingresó a las 11:41 y salió a las 15:48. Es decir, algo más de cuatro horas.

Otro que pisó palacio en seis oportunidades en el año 2006 a nombre de Building fue el arquitecto proyectista Vicente Eduardo Rojas Rosalino, quien trabajó en dicha empresa desde octubre de 2000 y julio de 2008, y posteriormente en el 2010 y 2011.

Rojas Rosalino se reunió en tres oportunidades con Pilar Nores de García, dos con Nava y una con Jorge Ruidias la Madrid. Con ellos sostuvo citas personales y para tocar temas referentes a los trabajos y arreglos en el interior de la residencia de Palacio de Gobierno, y hasta para ver el mantenimiento de la cocina eléctrica de dicha sede.

Las investigaciones de la megacomisión detectaron la cercanía que también existe entre José Chang y la San Martín con Building, relación que también le habría ayudado a dicha empresa constructora para obtener contratos para la remodelación de colegios emblemáticos. El propio Rosas afirmó haber participado en el diseño de diferentes obras al interior de la San Martín, así como en la “remodelación del departamento del ingeniero Chang, en La Molina; la casa de Guevara, en Chosica; la casa de playa de Bao y la casa de García, en La Molina”.

Podemos deducir que Rojas Rosalino no solo se refiere al exministro de Educación sino también a Jorge Guevara Zapata (exjefe de la Oficina General de Administración del Minedu) y a Raúl Bao García, exrector de la USMP.

DH MONT Y USMP

Entre los años 2007 y 2008, el gerente general de esta empresa, Ricardo Mont Ling, también acudió en cinco oportunidades a Palacio de Gobierno para sostener reuniones personales con la secretaria de Alan y Luis Nava.

Se presume que esas visitas eran para coordinar la adjudicación del aeródromo de Collique, con el objetivo de construir 21 mil departamentos para los programas apristas Techo Propio y Mi Vivienda. Al final consiguió dicha adjudicación en el año 2010, tras un cuestionado proceso realizado por Proinversión y la Superintendencia de Bienes Nacionales, y a pesar que dicho terreno había sido declarado intangible.

Según el excongresista Pedro Santos, mientras DH Mont esperaba la luz verde en Collique, hizo “caja chica con los contratos para remodelar los colegios emblemáticos y el Estadio Nacional”. Durante su interrogatorio en la megacomisión, García admitió que ese año se reunió con el gerente de esta constructora en Palacio de Gobierno.

Como se sabe, el peritaje técnico que realizó el Colegio de Ingenieros del Perú halló una sobrevaloración de casi millón y medio de soles en las obras de remodelación que dicha empresa ejecutó en el Melitón Carvajal. Por último, entre el 2007 y el 2008, Raúl Bao García llegó a la Casa de Pizarro en cuatro oportunidades, dos para reunirse con Alan García y participar en el Consejo de Ministros, una con la secretaria del expresidente y otra con Luis Chang Boldrini.

Sin duda un privilegio que los rectores de las universidades nacionales ya quisieran tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE