miércoles, 18 de julio de 2012

Fujimori y Monroe no han pagado reparaciones civiles a deudos de La Cantuta


La representante de los deudos del caso La Cantuta, Gisella Ortíz, dijo que los sentenciados por ese caso, el expresidente Alberto Fujimori y el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe, no han pagado las reparaciones civiles correspondientes.
Al cumplirse hoy 20 años del secuestro y posterior asesinato de 9 estudiantes y un profesor de esa universidad limeña, perpetrada por el grupo paramilitar Colina, en 1992, dijo que hechos de esa naturaleza jamás deben repetirse.

“En el caso concreto de procesos judiciales como Cantuta, tenemos sentencias ratificadas por la Corte Suprema para el señor Salazar Monroe, para algunos integrantes del Grupo Colina y la sentencia ratificada contra Alberto Fujimori y en ningún momento, nadie ha hecho pago alguno por el tema de la reparación”, precisó.

Añadió que las sentencias son del 2009, en el caso de   Salazar Monroe; y del 2010 en el de Fujimori y, según dijo, “hasta ahora los familiares no podemos acceder a ese derecho, que es la reparación”.

El caso La Cantuta y la matanza de Barrios Altos fueron dos de los principales casos por los que Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión, al ser encontrado como autor mediato de estos hechos de sangre.

Ortiz ratificó sus críticas al monto de reparaciones dispuesta por el gobierno pasado, de 10 mil nuevos soles para las familias afectadas por un caso de violación de derechos humanos, y consideró la cifra como indignante.

“El sentido de la justicia no solo tiene que ser una justicia punitiva, que castigue; sino, también, una justicia reparadora. Y allí hay una obligación del Estado Peruano de implementar cada uno de estos mecanismos, de garantizar esa reparación como derecho de las víctimas”, dijo.

De otro lado, cuestionó al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales, que reclama a libertad de los terroristas de Sendero Luminoso, por no querer reconocer su responsabilidad en los crímenes que se cometieron.

“Eso me parece más peligroso, peor aún cuando se levanta el tema de la impunidad a través del indulto o la amnistía. Creo que como peruanos no podemos permitir ese manto de olvido, no solo de los crímenes del Grupo Colina, de (algunos) agentes del Estado, sino también de los crímenes del terrorismo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE