miércoles, 4 de julio de 2012

La "partícula de Dios" existe...No somos nada.


Hallazgo histórico del CERN: Encontraron la "partícula de Dios"

Científicos calificaron de "histórico" el descubrimiento del bosón de Higgs.
"Es probable que haga la luz sobre otros misterios del Universo", recalcó el director general del centro.
Los responsables del CERN decidieron el martes prolongar el funcionamiento del Gran Acelerador de Hadrones.
Cooperativa.cl/EFE  
Texto
Comentarios
El director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, confirmó este miércoles que este centro de investigación descubrió una nueva partícula muy similar a lo que se cree es el "bosón de Higgs", también denominada "la partícula de Dios".
ImagenEsto supone un avance fenomenal "en nuestra comprensión de la naturaleza", declaró Heuer, quien calificó como "histórico" el hallazgo.
"El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre el camino para estudios más detallados, requiere mayores estadísticas, para escudriñar las propiedades de la nueva partícula. Además, es probable que haga la luz sobre otros misterios del Universo",comentó.
Pese a la alegría, Heuer recalcó que "como hombre de la calle diría que lo tenemos, el bosón de Higgs; como científico tengo que decir que tenemos un bosón y ahora veremos de qué bosón se trata", tras precisar que, por ahora, oficialmente se encontró una nueva partícula, con masa en torno a 125-126 Gigaelectronvoltios (GeV).
El CERN presentó en una conferencia científica los resultados de los experimentos ATLAS y CMS, que buscan desde hace años de manera paralela, pero independiente, pruebas de la existencia de la partícula de Higgs, clave para entender la formación del Universo.
Con los resultados presentados hoy es prácticamente un hecho que la partícula anunciada corresponde a la descrita por Peter Higgs en los años sesenta, sobre la que reposa el Modelo Estándar de la Física de Partículas.
"Tenemos que sentirnos orgullosos y felices", agregó Heuer, para enseguida destacar que "esto es un inicio" y que "queda mucho trabajo" durante los próximos meses.
Los responsables del CERN decidieron el martes prolongar el funcionamiento del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) durante tres meses más para recoger una mayor cantidad de datos y poder analizar las propiedades de la nueva partícula con más detalle y precisión. 
El LHC debía apagarse en otoño, pero ahora seguirá al menos hasta finales de año para intentar confirmar con toda certeza que lo que se ha descubierto es el bosón de Higgs.
Esta partícula permite resolver diversas incertidumbres científicas sobre la formación del universo y aumenta la comprensión sobre la formación de la masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE