miércoles, 8 de agosto de 2012

AMPAY: se filtra cómo se estaría apoyando los recortes a la libertad de expresión en Internet en las negociaciones del TPP



UNO: “Peru is willing to accommodate the bad language” ha reportado la EFF, la Electronic Frontier Foundation, la más prestigiosa defensora de la libertad de expresión en Internet. ¿A qué se referían?
Como ya se ha advertido, el Perú se encuentra negociando el TPP, el Acuerdo Transpacífico, un tratado de libre comercio. ¿Eso no suena tan mal, no? El problema es que el TPP, de acuerdo a las filtraciones, dejaría chiquita a la famosa Ley SOPA, que quiso restringir las libertades en Internet y contra la que se movilizaron Google, Facebook y millones de navegantes el año pasado.
El ministro José Silva, la única vez que se refirió a estos cuestionamientos, dijo: “Perú no aumentará los beneficios ya dados (en el TLC con EE.UU.) en el tema de propiedad intelectual. Más claro que eso ni el agua.”
Sin embargo, una nueva filtración de la negociaciones demuestra que el ministro no dijo la verdad. EE.UU. y Australia han propuesto limitar el “fair use” (la posibilidad de usar libremente material protegido por copyright para usos académicos o informativos) incluso en la legislación local de los países que finalmente firmen el TPP.
¿Y qué dijo el Perú? Nuestros negociadores, y los de Singapur, dijeron que aceptaban esa propuesta.
Esto ha desatado el escándalo en las organizaciones de defensa de la libertad de expresión en Internet. En el Perú, el ministro Silva no ha dicho nada y, muchos menos, el presidente Humala.
DOS: ¿Pero quién necesita el TPP cuando tenemos a Beingolea? Hace poco más de un mes, en este mismo espacio, se advirtió sobre un proyecto de ley peruano que va incluso más allá de las más delirantes propuestas de SOPA, TPP y demás pesadillas orwellianas.
El proyecto es conocido en Twitter como la #LeyBeingolea ya que el congresista del PPC, presidente de la Comisión de Justicia, ha sido su más ferviente defensor. Hace un mes argumentó que lo que se había filtrado era un predictamen y no el texto final y que, por lo tanto, se estaba alertando sobre una versión que no era la que iba a ser discutida por el pleno.
Ahora ya se publicó el dictamen final (modificando la exposición de motivos que había sido plagiada de monografias.com, al parecer la web favorita de la Comisión de Justicia). Y el problema de la ley se mantiene: elimina el anonimato, obliga que las operadoras entreguen al gobierno los datos personales del usuario e incluso podría usarse para mandar a prisión (¡previo chuponeo!) a quienes se bajen un software pirata de Internet.
Ante esto, distintas organizaciones internacionales (Access Now, Human Rights Foundation, Derechos Digitales) y peruanas (IPYS, RCP, Aprodeh) han dirigido una carta al Congreso de la República rechazando la #LeyBeingolea. La carta tiene 9 puntos. Entre ellos, se rechaza que la ley “excluya a las comunicaciones electrónicas de la protección constitucional al secreto de las comunicaciones” y se pide “no sancionar conductas en el entorno en línea que son lícitas en el entorno desconectado”.
Pueden leer (y difundir) la carta haciendo click aquí (lamentablemente no pude incrustarla en este post). Aprovechen mientras quede algo de libertad en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE