miércoles, 15 de agosto de 2012

Cinco años después


Escribe: Marco Sifuentes
Seguro que usted todavía recuerda dónde estaba cuando ocurrió el terremoto del 2007. Ocurrió hace exactamente cinco años. Para los limeños fue un gran susto. Para la gente de Ica y Huancavelica, una tragedia que no ha terminado. Para Rómulo León y sus amigos, esta crisis fue una oportunidad.
Todos recordamos vagamente que existió un caso llamado Petroaudios. Voy a parafrasear un viejo recuento que intentaba explicar cómo ese caso fue el hijo bastardo del terremoto del 2007.
Dos meses después del sismo, el gobierno anterior eliminó los aranceles al cemento importado. La justificación: el cemento que se producía en Perú no alcanzaba para reconstruir Pisco, y, por tanto, se tenía que traer, baratito, del extranjero.
La principal beneficiada por ese decreto del Ejecutivo fue la poderosa cementera mexicana Cemex.
Los círculos empresariales peruanos se volvieron una olla de grillos. Como la prensa independiente reportó en su momento, los rumores decían que detrás de ese decreto estaba el entonces ministro Hernán Garrido Lecca. De hecho, era sabido que HGL había estado detrás de la incursión del Banco Azteca en el Perú y otros negocios mexicanos.
Así se formó lo que luego Fernando Ampuero llamaría “una liga de industriales” peruanos que se sintieron traicionados por el gobierno.
Aquí es cuando hacen su ingreso a escena Giselle Giannotti y la empresa Bussiness Track (a) “BTR”. Tal lo demostraron diversas publicaciones de Ángel Páez, César Romero y Ana Véliz de este diario, los chicos de BTR recibieron un encargo muy especial: chuponear a la cementera mexicana y a todos los vinculados a ella.

Y en esas estaban cuando se toparon con Rómulo, ‘Don Bieto’ y el resto de su alegre tropel. Gustavo Gorriti ha contado que, al parecer, estaban espiando a Garrido Lecca por el tema de los cementos cuando descubrieron su vínculo con Fortunato Canaán. El empresario dominicano también estaba interesado en construir hospitales en la zona devastada por el terremoto y HGL era entonces ministro de Salud.



Me gustaría decir que el resto es historia conocida pero no es así. Del contenido los 29 CPU, 3 laptops, 26 discos duros, 246 diskets, 632 CD y 25 USB incautados durante las investigaciones no se volvió a saber más hasta que alguien borró 592 archivos de la computadora de la jueza y, hace unos meses nomás, desaparecieron cuatro cuadernillos del expediente.
Así, en vez de concentrar sus esfuerzos en reconstruir Pisco y las otras zonas devastadas por el terremoto, la atención del gobierno anterior estuvo en sacar alguito de la desgracia ajena y, una vez descubiertos, intentar ocultar lo que pasó.
“Solo en 4 obras, de las más de 900 que se han ejecutado, se sobrevaloraron labores por más de 2,5 millones de soles”, dijo anteayer el presidente de la comisión del Congreso que investiga la reconstrucción.
Sin embargo, lo más probable es que estas pesquisas, como ha pasado con las de la Megacomisión, sean petardeadas desde distintos flancos, acusándolas de ser una persecución política. Ya verán. El terremoto del 2007 también fue una tragedia moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE