jueves, 2 de agosto de 2012

Facultades delegadas en la mira...


Enrique Bernales propone comisión de seguimiento a delegación de facultades

El constitucionalista Enrique Bernales dijo que el Congreso debería evaluar la conformación de una comisión multipartidaria, que haga un seguimiento de las facultades delegadas al Ejecutivo, a propósito del pedido para legislar sobre seguridad ciudadana.
Señaló que de esta manera se establecería una relación de cercanía entre los dos poderes del Estado, que garantice que los temas que se van a legislar sean efectivamente los que ha autorizado el Legislativo, y no exista una desconfianza como se ve ahora en el Congreso.

Recordó que este mecanismo  funcionó con mucho éxito hasta el 1992, cuando fue abolido por el régimen de Alberto Fujimori, después de cambiar la Constitución.

“Creo que el Congreso bien haría en evaluar este mecanismo, no solo para el caso de seguridad ciudadana, sino para los demás pedidos que se presenten en el futuro”, afirmó el también ex senador de la República.

Bernales comentó que a ningún Parlamento en el mundo le gusta delegar facultades, pero hay temas complejos que es mejor que sean legislados por el Ejecutivo.

Refirió además que la delegación es una figura constitucional, moderna, que permite que aquellas instituciones que se van a encargar de aplicar la ley, también puedan participar de su elaboración.
Según indicó, la democracia moderna ya no se maneja con compartimentos estancos, en la que cada institución maneja su propio poder, sino que hay una interrelación entre todos los poderes, en beneficio de la población
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE