miércoles, 8 de agosto de 2012

Fiscalía investiga a Castañeda por venta de Aeródromo de Collique


Fiscalía investiga a Castañeda por venta de Aeródromo de Collique

La situación del exalcalde Luis Castañeda se complica. El Ministerio Público decidió iniciar una investigación a un grupo de exfuncionarios, entre los que figura el exalcalde de Lima, por la presunta comisión de delitos en la cuestionada venta de los terrenos del Aeródromo de Collique durante la gestión municipal del líder de Solidaridad Nacional.

La exautoridad edil habría incurrido en ocho delitos, entre ellos, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado, los cuales son castigados por el Código Penal vigente hasta con 15 años de cárcel.

Como se recuerda, durante su gestión, Castañeda Lossio cambió las ordenanzas Nº1445 y Nº1455 de la Municipalidad de Lima para permitir que el terreno del Aeródromo de Collique, en Comas, pueda ser vendido para la construcción de un conjunto habitacional.

Cuando esto sucedió, el hecho fue denunciado por el presidente de la junta directiva del Frente de Defensa del Aeródromo de Collique y la Reserva Aérea (Fredecora), Nerio Sánchez Quiroz, ante el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Debido a la gravedad de los cargos existentes, el caso se derivó luego a la Fiscalía de la Nación.

Según las pesquisas realizadas hasta la fecha se habría festinado trámites administrativos, especialmente en el proceso de compraventa del inmueble, a tal punto que se encontraron maniobras extrañas por parte de funcionarios del gobierno central, es decir, de la administración aprista, y de las municipalidades de Lima y Comas.

Ante ello, el fiscal a cargo, Marco Miguel Huamán Muñoz, decidió abrir una investigación preliminar que tendrá una duración de 120 días, luego de lo cual se pronun ciará sobre la situación legal de cada uno de los implicados.

OTROS INVESTIGADOS

En la investigación también fueron incluidos los exdirectores ejecutivos de Proinversión, Cayetana Aljovín y Jorge León Ballén. La primera funcionaria por, presuntamente, haber participado “en las gestiones ilícitas para la venta de los terrenos del Aeródromo de Collique”; y el segundo por “haber participado en una organización con el ánimo de favorecer y premeditar el delito con conocimiento del contrato de donación”.

Asimismo, se viene investigando al Consorcio DH Mont & CG&M SAC, representado por su gerente Ricardo Mont, por haber “ingresado a dicha área amparándose en una ilegal, irregular y dolosa venta de los terrenos”.

En este caso también se encuentran comprendidos el exgerente de Operaciones de la Superintendencia de Bienes Estatales, representantes de Sunarp y del Ministerio de Vivienda “por no haber guardado el celo del caso respecto de los procedimientos legales para garantizar los actos registrales y la transparencia en la subasta de tierras del Estado”.

EL DATO

La Fiscalía ha citado al exalcalde Luis Castañeda Lossio para el 5 de setiembre a fin de que rinda su manifestación sobre los presuntos delitos cometidos durante su gestión municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE