jueves, 16 de agosto de 2012

“Habría que preguntarse si Wikileaks seguirá sacando cables sobre Ecuador”


WIKILAKS.jpg
En entrevista con La República.pe, el analista internacional Ramiro Escobar analizó la situación de Julian Assange tras el anuncio de Ecuador de concederle asilo.
Por Luis Condori H. (@sanzio9)
¿Qué análisis se merece el anuncio de Ecuador con respecto a darle asilo al fundador de Wikileaks?
Hay un momento de tensión en las relaciones entre el Reino Unido y Ecuador debido a esta decisión de concederle asilo a Julian Assange. Lo curioso es que Ecuador no es precisamente el país de la libertad de expresión. El gobierno de Correa ha tenido muchos problemas con la prensa, sin embargo asila a alguien que supuestamente está perseguido.
¿Hay posibilidad  que Assange viaje a Ecuador?
La sustentación del canciller ecuatoriano me ha parecido sustentable. Ha apelado a una serie de tratados internacionales para sustentar la decisión. Se ha trascendido que, de acuerdo a la agencia Reuters, no concedería a Assange un salvoconducto para salir hacia Ecuador, lo que aumenta la tensión, y que no creo que se resuelva en un par de días. Lo correcto, según la ley internacional, sería que una vez que se le otorgue el asilo el señor deba salir, pero este es un caso complicado que tiene que ver no solamente en lo diplomático, sino con el poder.
Es curioso lo que pasa con Assange…
La pregunta que uno se hace es por qué tanto revuelo en torno a este señor. Parece  que hay un interés en sacarlo. Yo no recuerdo otro caso en que se haya apelado a esta ley.
Esto también le puede traer otros problemas a Ecuador. Por ejemplo, que crezca la tensión con EE.UU.
Ecuador no es lo mismo que Venezuela. Pero como tú sabes, Ecuador ha mantenido una relación estable con el Reino Unido y Estados Unidos, pero con momentos de aspereza.
¿Por qué ha sido Ecuador el país donde Assange deba asilarse?
En algún momento Assange dijo que le gustaría vivir en Ecuador. Por eso,  él mismo acudió a la embajada ecuatoriana. ¿Por qué? Eso tiene que ver con la preferencia del señor. Probablemente hayan tenido algún tipo de conversación con las autoridades ecuatorianas. Frente a lo que ocurre en el escenario mundial, creo que él ha optado por irse a un país donde a pesar de haber problemas con la prensa, de alguna manera el estado ecuatoriano ha criticado el poder mediático, cosa que Assange también cuestiona. No se trata de un asilado cualquiera.
Podría lanzarse una hipótesis que Ecuador esté protegiendo a Assange porque no quiere que Wikileaks publique más cables que minen el estado ecuatoriano.
Es una tarea periodística ahora. Se debería buscar qué cables en tiempos de Correa hay, o si es que ya fueron publicados.
Pero con ello se podría desmoronar la filosofía Julian: de publicar sin temer a los gobiernos, todo por la libertad a que se sepa la “verdad”. ¿Qué intereses puede haber? ¿Se seguirá publicando los cables respecto a Ecuador?
Esa es una pregunta interesante, pero habría que buscar la prueba. Han salido miles de wikileaks antes. Si bien la mayoría, puestos en relieve por la prensa, se referían a potencias mundiales, como también países árabes, sobre Ecuador sería interesante ponerse a buscar. Si bien eso es una especulación de la política internacional, no me atrevería que sea algo así.
Si uno piensa mal, se puede decir que tras el juicio a el diario El Universo (ec), y dando referencia a las denuncias que involucraban a jueces a favor de Correa, el gobierno está tratando de evitar que Wikileaks se convierta en un peligro.
Bueno, esa es una pregunta que debería hacérsele al propio Assange. Lo que ha sacado él ha sido mayormente documentos que circulaban en las embajadas. No sé si podrían llegar al nivel de investigar o presentar información de cómo han sido los procesos del Estado ecuatoriano respecto a sus problemas con la prensa. Pero está dentro de lo posible, porque Assange tiene que ver con buscar por internet información que son clasificados. Es curioso que haya escogido Ecuador, porque hubiera preferido escoger otro. La pregunta sería: ¿Qué hay que hubiera sido sacado por el señor Julian Assange, y que ahora, dado el asilo que le han dado, ya no va a salir? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE