martes, 4 de septiembre de 2012

Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 4 de setiembre


Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 4 de setiembre
Entre los temas más destacados por la prensa escrita peruana para hoymartes 4 de setiembre, está la aparición de la Ministra de Educación Patricia Salas en el Congreso de la República, donde dio pormenores del proyecto de Ley de Reforma Magisterial como los nuevos incrementos salariales que oscilarán entre S/. 1.243 y S/. 5.183.
Iniciamos el desarrollo de la información con el diario La República. La funcionaria argumentó su propuesta ante la Comisión de Educación, pidiendo la pronta aprobación de la misma para iniciar los procedimientos correspondientes sobre los educadores.
Asimismo, explicó que estos sueldos se ofrecerán a través de una nueva escala remunerativa de ocho niveles, con lo cual por ejemplo, un maestro de octavo nivel que con jornada de 40 horas semanales podría percibir hasta 5 mil 183 nuevos soles, mientras que otro con un mínimo de 24 horas unos 3 mil 109 nuevos soles.
“El docente del primer nivel que dice hasta 40 horas semanales recibirá un sueldo de S/. 2.073, y si reduce esas horas a 24 unos S/. 1.243”, señaló Salas O´Brien ante los parlamentarios.
Por su parte, el periódico Expreso muestra en su primera cara los temas económicos. El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, anunció que su portafolio sostendrá una reunión  Pluspetrol por el acuerdo que mantienen por los yacimientos de Camisea, cuyo permiso está cerca a vencer, dejando entrever sin embargo que el precio del Gas Natural Vehicular puede subir.
“Hay un convenio que tenemos con Pluspetrol para un tema de promoción de precio. Vamos a conversar con ellos. Pero ojo, en este tema del GNV, en verdad, el tema es que el margen de ganancia que tiene en los grifos es bien alto, entre el 60% y 80%. Todo esto tenemos que estructurarlo adecuadamente”, dijo el ministro.
Además, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) manifestó su preocupación por la probable alza de valor del GNV, producto del supuesto interés de  Pluspetrol en cambiar la cotización de este tipo de combustible.
“Detengan la huelga”. El título aparece en la presentación del vespertino La Primera y son las palabras de la ministra Patricia Salas. La autoridad exhortó a los maestros no acatar la paralización magisterial, advirtiendo que su cartera tomará medidas legales drásticas contra quienes toman parte en la movilización, convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
“Estamos tomando el conjunto de previsiones, tanto legales como de comunicación y coordinación que tengan que ponerse en marcha si se hiciera efectiva la huelga”, aseveró la ministra durante su visita a la sede del Parlamento.
De otro lado, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, dijo esperar que el sector del Sutep que convocó el paro para este miércoles 5 de septiembre, apele a la reflexión y al diálogo. “El Sutep también ha presentado su proyecto de ley, a través del Colegio de Profesores; cómo pueden ellos exigir rápidamente una solución cuando ni siquiera su proyecto se ha analizado, es ilógico. Hemos conversado con todos los movimientos del Sutep y no tenemos ningún problema en recibirlos”, remarcó el representante del partido Perú Posible.
Cerramos este recuento con el decano de la prensa local, El Comercio, y Diario 16, donde el primero cede interés al anuncio de la ministra de Justicia Eda Rivas de realizar los pagos al gran grupo de familiares de quienes perdieron la vida en la época terrorista, por lo que se conformará un  presupuesto de 57 millones de soles; mientras que el segundo también presenta las declaraciones de la titular del Ministerio de Educación. (GENERACION.COM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE