miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fujimori robó al Estado para pagar US$ 15 millones a su asesor Montesinos


Prueba. El cheque del Banco de la Nación por 52,5 millones que reveló La República.
Ex presidente y sus ministros han confesado que sacaron los millones para que el ex asesor presidencial abandonara el SIN tras la difusión del vladivideo de Kouri-Montesinos. Todo se hizo del 19 al 22 de septiembre del 2012.
César Romero.
“Autorízase al Pliego 026 Ministerio de Defensa a utilizar recursos financieros correspondientes a la Fuente de Financiamiento de “Recursos Ordinarios”, hasta por la suma de 69’597,810 nuevos soles, con cargo a regularizar la acción al cierre del Ejercicio Presupuestario 2000”.
Esto es lo que decia el artículo uno del Decreto de Urgencia N° 081–2000 que hace hoy 12 años, el 19 de septiembre del 2000, firmó Alberto Fujimori con el fin de obtener el dinero para que Vladimiro Montesinos dejara el SIN.
Días antes, el 14 de septiembre, se había difundido el primer vladivideo de la corrupció, donde se veía a Vladimiro Montesinos entregándole 15 mil dólares al congresista Alberto Kouri para que se pase al oficialismo.
Ante el video, Fujimori llamó a Montesinos y le pidió su renuncia, pero el asesor contesto: no. Al día siguiente, el premier Federico Salas y los ministros Alberto Bustamante, Edgardo Mosqueira Carlos Boloña fueron al SIN con el mismo objetivo y tuvieron igual resultado.
Montesinos se aferró al cargo. Esto obligó a Fujimori a anunciar, el 16 de septiembre, la desactivación del SIN y un adelanto de elecciones generales. Luego se sucedieron otras visitas y llamadas telefónicas hasta que Montesinos pidió una compensación de 1,5 millones de dólares por cada año que trabajó como asesor, en total 15 millones de dólares por 10 años de servicio.
Fujimori aceptó y entre el 19 y 22 de septiembre se montó una farsa para robar los fondos de la Defensa Nacional y entregárselos al asesor. Todo eso se hizo con el apoyo de Carlos Boloña, ministro de Economía.
El 22 de septiembre del 2000, Boloña le indicó al Ministro de Defensa, Carlos Bergaminoque, en atención al DU N° 081, solicite 52'500,000 soles para atender al "Plan Soberania".
En tanto, al vice ministro de Hacienda Alfredo Jaililie se le ordenó atender el pedido de Defensa con urgencia.
En apenas 24 horas se autorizó al general Luis Muente a cobrar el dinero en el Banco de la Nación, cambiarlo a dólares  (3,5 soles por dólar) y entregar todo al asesor presidencial.
Vladimiro Montesinos dice que le entregó el dinero al tráficante de armas James Stone para que lo depositara en sus cuentas en Suiza y luego viajó en un vuelo privado a Panamá.
Ante la partida de Montesinos, Bergamino reclamó los 15 millones. Fujimori no le hizo caso, hasta que en octubre la fiscal suiza Cornelia Cova informó el hallazgo de las millonarias cuentas de Montesinos en ese país.
Recién, el 2 de noviembre, Fujimori llamó a Bergamino y le entregó 15 millones de dólares para que los devolviera al Banco de la Nación. Un funcionario de ese banco había copiado las series y denominación de los billetes y detectó que lo que salió no era el mismo dinero que regresó.
¿De dónde sacó Fujimori esos otros 15 millones de dólares? Es algo que el padre del fujimorismo todavía no responde y es una investigación aún pendiente.
Fujimori, Montesinos y los demás involucrados confesaron la farsa del "Plan Soberanía" y el robo al Estado para pagar la CTS al asesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE