miércoles, 5 de septiembre de 2012

NEGACIONISMO HUMEANTE


 Por: Jerónimo Centurión

Y de repente, el flamante premier Jiménez, este abogado “progre” que parecía enderezar hacia el centro a un gobierno que por inercia y presión se iba con todo a la derecha, se dejó amedrentar y sacó del sombrero un anuncio que parece ser una mezcla de cortina de humo y psicosocial: negacionismo.

Opinar a favor o minimizar los crímenes cometidos por Sendero Luminoso será un delito. Según Jiménez, “lo que corresponde en el Perú es que todos cerremos filas , dejemos de hablar y tomemos decisiones en la materia”. Y como si no fuese suficiente bravuconada anticonstitucional, Jiménez nos amenaza anunciando que “vendrán otras iniciativas que estamos evaluando”.

Esto implica que, si yo, por ejemplo, tomo como base la cifra de víctimas que reportó la CVR, 13 mil y no 35 mil como dice otro reporte, estaría cometiendo un delito penal.

El gobierno pretende reducir los niveles de discusión a niveles básicos, como si fuéramos estúpidos. Ya existe una ley, polémica, que condena la apología al terrorismo. ¿Qué sentido tiene esta ley?

¿Cuántas personas defienden los crímenes realizados por Sendero Luminoso? Quizás algunos militantes radicales del MOVADEF y es bastante probable que no la mayoría.
Se me ocurren entonces algunas teorías para intentar entender este montaje bárbaro con un Jiménez alucinado jugando en pared con algunos medios conservadores.

a)     El primer ministro Jiménez, afectado por el súbito poder que goza, ha decidido engañarnos: detrás de esta propuesta que vulnera claramente la libertad de opinión, se esconde un plan que va más a la izquierda de lo que él planeaba: darle publicidad al MOVADEF para que, con este empujoncito y algunos cambios en sus estatutos, pueda inscribirse como partido político. Jiménez es progre y en el fondo lo hace por el bien de la democracia.

b)     El cargo, lejos de empoderar al primer ministro, lo ha convertido en una marioneta de la facción más fascista del gobierno. Ellos lo han convencido de que para tener autoridad y popularidad se necesita un enemigo. Y en vista que el gobierno es incapaz de enfrentar a Sendero Luminoso en el VRAE, ha decidido llevar la pelea a áreas más asequibles.

c)      Cortina de humo. La iniciativa legal es previa, pero es realmente indignante la poca cobertura periodística y las pocas reacciones políticas que ha suscitado el asesinato de Alex González Huamán, un hombre que, según testigos, murió luego de que un policía lo lanzó al río Mantaro.

La mejor manera de enfrentar el terrorismo es demostrándole a la población que tenga dudas que la democracia y que el Estado de derecho son la mejor ruta para alcanzar el desarrollo. Optar por la confrontación es una suerte de harakiri. Antes de generar sospechosas polémicas el gobierno debería responder ¿Cómo va el plan de reparación a las víctimas del terrorismo? o ¿qué se está haciendo para fortalecer la presencia del Estado en las zonas más vulnerables del país?

Este tipo de arrebatos nos indica que, nuevamente, se está priorizando el show del día a un real proyecto de país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE