lunes, 17 de septiembre de 2012

Principales cabecillas senderistas saldrían libres a partir del 2013


Excarcelación. Condena por terrorismo a Osmán Morote finaliza el próximo año. Será uno de los primeros en salir.
En junio del próximo año, Osmán Morote Barrionuevo saldrá de prisión al cumplir la totalidad de su condena de 25 años de prisión. Será el primer cabecilla importante del Partido Comunista-Sendero Luminoso en recuperar la libertad, al ser  también uno de los primeros en ser capturados: el 11 de junio de 1989.
Con él dejará también la prisión Margot Liendo Gil, integrante del Comité Central y uno de los mandos principales del Comité Regional Norte.
Cuando fue capturado, Morote era el N° 2 de Sendero, dirigía el Comité Regional Norte y participó en las reuniones con Abimael Guzmán, que organizó el ex asesor presidencialVladimiro Montesinos, para plantear el Acuerdo de Paz y fue el único mando senderista en prisión que sobrevivió a la matanza de los penales en mayo de 1992.
En noviembre del 2011, Morote dio una entrevista a la revista ayacuchana Con Sentido, en su primera vez que hablaba con la prensa tras 23 años de permanecer en prisión:“Mientras mi maestro (Abimael Guzmán), mis camaradas y compañeros permanezcan presos, la brega por su libertad será obligación principal mía”, afirmó.
Añadió que actualmente se vive “un verdadero movimiento de izquierda popular” que, según él, buscaría “la solución política, por la libertad de Abimael Guzmán”.  “Respecto a mi situación personal, sé que hoy será más complicado, pero me he preparado definiendo, primero, tareas y posibilidades y, segundo, convencido de que no estaré solo en el esfuerzo”, señaló Morote.
LOS OTROS
En los últimos años han salido de prisión diversos mandos medios, colaboradores y militantes de SL. Según cifras del INPE, en los últimos seis años fueron liberados unos 200 presos que cumplieron penas por terrorismo. Pero, hasta la fecha, ni la policía ni las autoridades judiciales han reportado que alguno de ellos haya participado en actividades terroristas.
Ello no quiere decir que no lo estén haciendo, simplemente que ningún senderista ha sido capturado cometiendo nuevos atentados. Los detenidos en los últimos años son quienes tenían órdenes de captura por atentados cometidos en los años 90 o los remanentes que actúan en el VRAEM o el Huallaga.
Actualmente, solo permanecen en las cárceles 632 presos por terrorismo, incluyendo a los de Sendero Luminoso y el MRTA.

Los presos por terrorismo representan apenas el 1,1% del total de la población penitenciaria en el país, que es  56.586 presos. En los siguientes años saldrán el resto de mandos senderistas y casi la totalidad de presos por terrorismo hasta que, dentro de unos 10 años, solo continúen en prisión los que tengan cadena perpetua como Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, María Pantoja Sánchez y Laura Zambrano Padilla, entre los más conocidos.
De los que siguen en prisión, un grupo son mandos principales, Victoria  Trujillo  Agurto y Margi Clavo Peralta  y otros responsables de los organismos generados, como Martha Huatay y Víctor Zavala Cataño, de Socorro Popular, colaboradores principales, Maritza Garrido Lecca, que recibieron condenas de más de 20 años de prisión.
Por otro lado, un grupo importante de terroristas se separó de Sendero Luminoso dentro de prisión y solo piensa en reencontrarse con sus familias. El más importante de este grupo es Óscar Ramírez Durand “Feliciano”,  quien acusó a Guzmán en el juicio público y que saldrá de prisión el 2013.
Después de que cumplan la condena no hay ninguna posibilidad legal para que el Estado amplíe su permanencia en la cárcel, pues no hay prisión por deudas, como podrían ser las reparaciones civiles impuestas por sus delitos que ninguno ha pagado.
La posibilidad de abrirles nuevos procesos por terrorismo también es remota y, según varios expertos, eso solo podría convertirles en víctimas ante la comunidad internacional.
Después de abril del 2013 saldrán libres
◗ Osmán Morote Barrionuevo, “Remigio”, 67 años de edad. El N° 2 del Comité Central y suplente  del  Buró  Político. Jefe del Comité Regional Norte. Pena: 25 años, del 12 de junio de 1988 al 11 de junio del 2013.
◗ Margot Liendo Gil, 63 años de edad. Miembro del Comité Central y dirigente del Comité Regional Norte. Pena: 25 años, del 12 de junio de 1988 al 11 de junio del 2013.
◗ Victoria  Trujillo  Agurto, 51 años de edad. Miembro del Comité Central. Pena: 25 años, del 28 de agosto de 1989 al 27 de  agosto de 2014.
 Carlos Incháustegui Degola, integró el Departamento de Apoyo Organizativo. Pena: 22 años del 12 de setiembre al 11 de setiembre del 2014.
◗ Zenón Vargas Cárdenas, integró el Departamento de Apoyo Organizativo. Encargado de la Seguridad de Abimael Guzmán. Pena: 23 años de prisión, del 12 de setiembre de 1992 al 11 de setiembre del 2015.
◗ Víctor Zavala Cataño, 70 años. Miembro del Comité Central, secretario general de Socorro Popular. Pena: 25 años del 22 de junio de 1991 al 21 de  junio  de  2016.

◗ Maritza Garrido Lecca, 47 años de edad. Integró el Departamento de Apoyo Organizativo (DAO). Pena: 25 años del 12 de setiembre de 1992 al 11 de setiembre del 2017.
 Martha Huatay Ruiz, 69 años  de  edad. Miembro del Comité Central de Socorro Popular  del  Perú, organismo generado. Responsable de Abogados Democráticos. Pena: 25 años del 17 de octubre de 1992 al 17 de octubre del 2017.
◗ Angélica  Salas  de  la Cruz, 60  años  de  edad. Cargo: nexo entre el Comité Central y la Academia César Vallejo. Pena: 25 años del 15 de agosto de 1993 al 14 de agosto del 2018.
◗ Margi Clavo Peralta, 59 años  de edad. Miembro del Comité Central y miembro suplente del Buró  Político. Pena: 25 años, del 25 de marzo de 1995 al 21 de marzo del 2020.
 Óscar Ramírez Durand, “Feliciano”, 59 años de edad. El N° 3 del Comité Permanente, integró el  Comité Central, Buró Político y responsable del Comité Regional de Ayacucho - Huancavelica - Cangallo  y Apurímac. Pena: 24 años del 14 de julio de 1999 al 13 de julio de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE