miércoles, 5 de septiembre de 2012

Una nueva mentira aprista



Primero fue Hernán Garrido Lecca y luego Alan García. El exministro de Vivienda del régimen aprista el pasado 9 de agosto, desde Ate- Vitarte, y hace cuatro días, el expresidente de la República desde San Martín de Porres. Los dos salieron a defenderse y mostrar su clara preocupación por las investigaciones que realiza la megacomisión del Congreso en el caso ‘Sedapal-Agua para todos’, las mismas que evidenciarían serias irregularidades.

Por eso, adelantándose a las conclusiones de dichas indagaciones, García y Garrido Lecca no solo pusieron el pecho por dicho programa de saneamiento, el engreído del gobierno aprista, sino que resaltaron el cumplimiento de las obras prometidas.

Envalentonados por los aplausos de los pobladores de dichos distritos y la compañía, en ambas ocasiones, de otros dos exministros, de Vivienda, Juan Sarmiento y Nidia Vílchez, así como de exfuncionarios de Sedapal (Víctor López Orihuela) y de Agua para todos (Carlos Arana), García y Garrido Lecca coincidieron en señalar que en cinco años de gobierno aprista (2006-2011) se invirtieron 5 mil 800 millones de soles en 2 mil 224 obras de saneamiento a nivel nacional.

Al parecer los apristas mienten, porque las cifras oficiales revelan que la realidad es otra. Según los datos publicados en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en ese periodo solo se utilizaron para el programa ‘Agua para todos’ 2 mil 237 millones de soles para la ejecución de apenas 736 obras. Sí Garrido Lecca y García dicen que se invirtieron 5 mil 800 millones de soles en las obras de saneamiento, sería bueno que digan dónde está la tremenda diferencia de más de 3 mil quinientos millones.

SE HACE AGUA

La historia de ‘Agua para to- dos’ empieza con la presentación de su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), que en los cinco años de gobierno aprista sumó 5 mil 89 millones 149 mil 338 soles. Sin embargo, dicho monto primero se redujo a 3 mil 465 millones 575 mil 833 soles, tal como quedó establecido en el total del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) durante el periodo 2006-2011.

No obstante, el presupuesto inicial volvió a reducirse, pues el dinero que realmente se giró o ejecutó, fue de 2 mil 237 millones 92 mil 282 soles, suma equivalente al 64.55% del total presupuestado en el PIM e inferior al 50%, si tomamos como referencia el PIA. (Ver recuadro). Hasta acá, Alan García y compañía ya tendrían que dar más de una explicación.

NÚMEROS CLAVES

Pero hay más, pues al igual que en la remodelación de los colegios emblemáticos, el dinero solo se destinó para un reducido grupo de obras de saneamiento.

Así, del monto total establecido para la ejecución de 1,330 proyectos presupuestados por el programa ‘Agua para todos’, solo 34 se materializaron, sumando un total de 557 millones 198 mil 693 soles.

Y de esas 34 obras ejecutadas, ‘Agua para todos’ destinó 295 millones 230 mil 988 soles para siete “trabajos” en una sola obra de saneamiento, la misma que está ubicada en el suertudo distrito de Castilla, en Piura. Es decir, más de la mitad del total en un solo lugar.

Con esa misma modalidad de presupuestar más y ejecutar menos, se hicieron 1,242 transferencias de dinero que recayeron solamente en 702 obras, sumando un total de mil 473 millones 880 mil 357 soles.

Al igual que en el primer caso, del total transferido, en solo 26 obras se aplicaron 815 millones 89 mil 467 soles, algunas de las cuales recibieron hasta cinco aportes. Esta cifra, empleada en este reducido número de obras, equivale al 55.3% del total distribuido. El resto del dinero fue en pequeñas cantidades para las 676 obras restantes, muchas de ellas, además, inconclusas. El agua no fue para todos, pero según Alan García, así el Perú ‘avanzó’.

EL DATO

El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, afirmó que el informe sobre las presuntas irregularidades en las obras de Sedapal y en el programa ‘Agua para todos’ durante el gobierno aprista, así como el caso BTR, estará listo en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE