lunes, 3 de septiembre de 2012

Vitery ocultaba información sobre acción de la mafia a la Procuraduría Anticorrupción

Carlincatura del 01-09-2012


El ex procurador del Poder Judicial Segundo Vitery Rodríguez, defenestrado por su lamentable papel ante la Corte de San José, entorpecía la acción de la Procuraduría Anticorrupción frente a notorias figuras del régimen de Alberto Fujimori Vladimiro Montesinos.
Precisamente por esa conducta, el 24 de agosto el procurador anticorrupción Julio Arbizu presentó una queja contra Vitery ante el Consejo de Defensa Jurídica por obstaculizar con frecuencia su labor.
Lo que motivó la queja de Arbizu fue que repetidamente le pidió a Segundo Vitery un reporte de todas las acciones de hábeas corpus planteadas por los corruptos enjuiciados y prófugos, con la finalidad de ejercer una adecuada defensa.
Vitery jamás proporcionó la información, de suma importancia para impedir que los corruptos del régimen de Fujimori y Montesinos queden impunes.
El requerimiento de Julio Arbizu tenía sustento porque descubrió que los enjuiciados por corrupción, paralelamente a los juicios que enfrentan, interponen acciones de hábeas corpus para buscar la prescripción de los delitos.
UN VIEJO TRUCO
Ese es el caso del traficante de armas israelí Moshe Rothschild Chassin, quien presentó ante el Tribunal Constitucional un hábeas corpus para que se le archiven seis juicios por corrupción porque supuestamente han prescrito. Vitery nunca notificó de este hecho a Arbizu.
Rothschild es el cerebro que organizó la corrupta operación de compra de 36 aeronaves de guerra MiG-29 Sukhoi-25 a Bielorrusia por US$ 410 millones. Como se probó judicialmente, Rothschild pagó sobornos a Montesinos para que la Fuerza Aérea le comprara sus aeronaves de segunda mano y a precio sobrevaluado.
El TC ha dejado al voto el pedido del traficante de armas.
“El ex procurador Segundo Vitery nunca alertó a nuestra oficina de los hábeas corpus presentados por acusados de corrupción para poder estar atentos y entregarle información que le permita defender la postura del Poder Judicial”, relató el procurador Julio Arbizu.
“Al no informar, perjudicaba nuestra labor y terminaba beneficiando a la otra parte”, manifestó.
El prófugo empresario de televisión, Ernesto Schütz Landázuri, a quien se le observó en un “vladivideo” recibiendo millones de dólares de manos de Montesinos, también interpuso un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional con el argumento de que los delitos que se le atribuyen han prescrito.
Segundo Vitery no había informado de este hecho a la Procuraduría Anticorrupción, lo que favoreció al corrupto empresario. Arbizu recién se enteró por los periódicos, cuando elTribunal Constitucional declaró procedente la acción planteada por Schütz.
 Ante el escándalo, y por insistencia de sus superiores, el ex procurador Vitery solicitó la revisión de votos del Tribunal Constitucional.  Recién entonces la sentencia que beneficia a Ernesto Schütz fue anulada.
SILENCIO CÓMPLICE
 

Un caso similar fue el que protagonizó el ex jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), general EP (r) Julio Salazar Monroe. El militar en retiro pidió al Tribunal Constitucional que se ordenara su libertad porque había terminado el plazo de juzgamiento en su contra por la masacre de Barrios Altos.
El ex procurador Vitery tampoco informó sobre las pretensiones de Julio Salazar. El caso está por definirse en el Tribunal Constitucional.
Coincidentemente, el ex procurador Segundo Vitery considera que los asesinos deBarrios Altos y La Cantuta no cometieron delitos de lesa humanidad, postura que le valió que fuera defenestrado como abogado del Estado peruano.
“En muchos casos, nos hemos enterado por la prensa. Es insólito que él defendiera  procesos sin conocerlos”, reclamó el procurador anticorrupción.
“Para evitar sorpresas, en los primeros días de julio le pedimos a Segundo Vitery la relación completa de los hábeas corpus presentados por los procesados. Reiteramos la solicitud una y otra vez. Dijo que lo haría, pero no cumplió. Con esa actitud, perjudicaba la acción de la Procuraduría Anticorrupción”, apuntó Arbizu.
 

"NO ES ASUNTO DE ARBIZU".
El ex procurador Segundo Vitery afirmó que el requerimiento de información sobre los hábeas corpus planteados por los procesados por corrupción se lo hicieron llegar hacer un mes y que recién la semana pasada le precisaron los nombres.
“Si la Procuraduría Anticorrupción quería estar enterada tenía la obligación de pedirme información y  el  doctor Arbizu recién me hizo el pedido hace un mes, pero yo tengo que atender más de 15 mil proceso. Le he respondido dos veces solicitándole el listado de las personas que necesitaba. La semana pasada me llegó y estaba trabajando en eso”, arguyó Vitery.
“Que quede claro que los hábeas corpus eran mi oficio porque yo era el procurador delPoder Judicial, él controla sus procesos y no debe preocuparse por los míos”, manifestó el ex procurador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE