jueves, 18 de octubre de 2012

Argentina pasaría a miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

imagen
OMAR HERNÁNDEZ (Internacionalista) 


Cumpliendo lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas, hoy le corresponderá a la Asamblea General de dicha organización internacional, la selección de los países que asumirán desde el próximo mes de enero, la membresía no permanente del principal -y más polémico- de los órganos que componen el Sistema de Naciones Unidas: el Consejo de Seguridad. En total serán cinco de diez posibles, los puestos que serán objeto de renovación el día de hoy, incluyendo el que ahora ocupa Colombia.

Se requiere una mayoría de dos tercios para que un país sea electo (es decir, 129 votos favorables), en un proceso de votación que a diferencia de los “tradicionales” no sea realiza de manera electrónica y con resultados a la vista, sino que se hace de manera secreta, introduciendo el voto en una urna diseñada a tales efectos siendo el conteo de cada voto totalmente hermético. Ahora bien, la de hoy no será una elección en sentido estricto, pues el grupo de países de Latinoamérica y el Caribe, optó por llevar una candidatura de consenso, la argentina.

Habida cuenta de la imagen actual de Argentina, que va sin contrincante alguno a la elección, muchos temen que la participación de este país constituirá de cierto modo un resquebrajamiento del papel tradicional de la región en el Consejo. Sin duda que la delegación austral tratará en algún momento de introducir el tema de las Malvinas o Falkland, cuyo contencioso comparte con uno de los miembros del mismo Consejo con derecho de voto, el Reino Unido.

Los temas sobre terrorismo internacional también tendrán lugar privilegiado igual que el conflicto palestino-israelí y el programa nuclear de Irán. Argentina, a diferencia quizás de muchos de sus países vecinos, mantiene una relación estrecha con Israel habida cuenta de la importante población de origen judío que habita en Buenos Aires y otras ciudades del interior. A ello se suma, el aún no resuelto caso del atentando contra una edificación judía de cuya autoría se señala directamente a autoridades persas.

Argentina, que integraría por novena vez el Consejo de Seguridad y se encuentra sumida ahora mismo en una crisis interna de gobernabilidad, ha tenido desde hace décadas una importante participación en asuntos vinculados con las operaciones de mantenimiento de la paz y resolución pacífica de conflictos.

Se le critica sin embargo, su postura respecto de varias situaciones al interior del continente americano y su relación estrecha con ciertos países bajo escrutinio regional además de su relación no cordial con los entes multilaterales de financiamiento.

Lo que dice Argentina

Al presentar oficialmente su candidatura en el mes de mayo, la Cancillería argentina señaló lo siguiente: “Todos los miembros de las Naciones Unidas pueden confiar en que la defensa de la paz, la seguridad, la soberanía y el fin del colonialismo contarán con un país, Argentina, que será un defensor incansable de los valores fundacionales de la organización multilateral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE