miércoles, 24 de octubre de 2012

Aritomi habría traído los US$ 15 millones devueltos- CTS DE MONTESINOS


Embajador. Víctor Aritomi ingresó al país el 23 de octubre y Fujimori devolvió el dinero el 3 de noviembre del 2000.
La Fiscalía hace importantes avances para aclarar de dónde salió el dinero devuelto por Fujimori.
El prófugo Víctor Aritomi Shinto habría traído al país los 15 millones de dólares que Alberto Fujimori devolvió al Ministerio de Defensa para cubrir el ilegal pago de Compensación por Tiempo de Servicios que había hecho a su asesor Vladimiro Montesinos.
Esa sería una de las conclusiones de la investigación que realiza el fiscal Elmer Chirre Castillo, de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, sobre el origen de los 15 millones de dólares devueltos, reveló ayer un reportaje del periodista Daniel Yovera para el programa 'Tribuna abierta'.
Dicha investigación comenzó el 2009 luego de que Fujimori fuera condenado por el ilegal pago a su asesor, pues en el juicio respectivo se evidenció que el dinero devuelto era distinto al que se entregó inicialmente a Montesinos.
Fujimori se ha negado a declarar en esta nueva investigación. Sus abogados alegan que este caso no forma parte de los procesos por los que Chile accedió a su extradición. Sin embargo, el fiscal Chirre logró reunir evidencias que apuntan a Aritomi Shinto como el personaje que habría traído ese dinero a Palacio de Gobierno.
Según testimonio de Vladimiro Montesinos, el día en que Fujimori iba a dar su mensaje a la Nación anunciando el recorte de su mandato presidencial y la desactivación del SIN, ambos revisaron el texto y luego trataron el tema de los 15 millones.
"El concepto era hacer un repliegue para prepararse para que el presidente pudiera candidatear el 2006... Necesitaba por última vez incrementar el 'fondo de contingencia' en Europa, porque íbamos a quedarnos cortos", dijo el ex asesor.
El pago a Montesinos se había realizado el 22 de setiembre del 2000 y para ello Fujimori ordenó retirar fondos del Ministerio de Defensa, dirigidos a una supuesta operación militar en la frontera norte. Luego de la salida de Montesinos a Panamá, el ex ministro de Defensa Carlos Bergamino pidió la devolución del dinero, lo que se dio recién el 3 de noviembre.
El ex ministro de Economía Carlos Boloña y el ex viceministro de Hacienda Alfredo Jaililie han declarado que Fujimori nunca les dijo de dónde salió ese dinero, pero que al momento de la devolución estaba presente Víctor Aritomi.
La Fiscalía ha precisado que Aritomi, entonces embajador de Perú en Japón, llegó a Lima el 23 de octubre y se fue el 13 de noviembre del 2000. Ingresó con valija diplomática.
El subgerente comercial de Prosegur, Juan Houghton Sáenz, que custodió ese dinero antes de reingresar al Banco de la Nación, ha declarado al fiscal que los billetes eran nuevos,que “vinieron como de importación”.
Por su parte, funcionarios del Banco de la Nación han certificado que el dinero devuelto estaba en billetes de 20 dólares cuando se había pagado en billetes de 50 y 100 dólares.