lunes, 22 de octubre de 2012

Castañeda paga garantía para evitar su detención preventiva



El ex-alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio tuvo que desembolsar 30 mil nuevos soles como pago de una garantía para no ser detenido de manera preventiva, tal y como ha solicitado la Procuraduría Anticorrupción para que afronte el proceso por la contratación de la empresa fantasma Comunicore durante su gestión.

Con el pago, Castañeda se salva –por el momento– de ser detenido, luego de que la Procuraduría Anticorrupción pidiera su detención preventiva cuando fue nuevamente incluido en el proceso penal. Sin embargo, la defensa del Estado insistirá en que se le procese en reclusión, ya que considera que existe peligro de fuga y entorpecimiento del proceso. No hay que olvidar que desde el inicio de las investigaciones ha presentado tres hábeas corpus para salvarse del proceso, de los cuales dos han sido rechazados.

Castañeda ya tenía comparecencia restringida y, al verse perdido ante los dictámenes de la justicia, el pasado 21 de agosto abonó el monto de 30 mil nuevos soles, tal como consta en el voucher del depósito judicial por el concepto de caución (ver documento). Según se nos informó, esta habría sido una “maniobra” de la defensa del exalcalde.

Consultado sobre el inesperado pago de Castañeda, el procurador anticorrupción adjunto, Christian Salas Beteta, estimó que la acción tomada por los abogados del máximo representante del partido Solidaridad Nacional se debe a una acción para evitar afrontar el juicio en detención, como algunos de los coprocesados.

“El pago lo favorece porque sabe que así nosotros no vamos a solicitar que se le revoque la comparecencia y le den detención”, refirió Salas.

El funcionario público explicó que si bien aún no existe una sentencia de por medio, en el caso de que Castañeda Lossio sea condenado, el dinero pasará a formar parte de su pago como concepto de reparación civil.

En ese sentido, el abogado Salas refirió que son 17 los procesados en el caso Comunicore a quienes se les ha interpuesto pagos por caución de 10, 20 y 30 mil soles, fijándose el monto mayor al exalcalde de Lima.

AMPLÍAN INVESTIGACIÓN

Por segunda vez consecutiva, el 12º Juzgado Penal de Lima amplió por seis meses el plazo de instruc- ción del caso Comunicore, según señala la resolución del citado colegiado a la que tuvo acceso diario16 y que fue dictaminada el pasado 27 de setiembre.

En el documento oficial, el juez Chávez Hernández resuelve ampliar excepcionalmente el plazo por el término de dos meses (sesenta días), a fin de que se puedan realizar las 16 diligencias pendientes en el proceso.

En ese sentido, el magistrado justificó la demora en el proceso. “Los eventos que surgieron, tales como la huelga acatada por los servidores judiciales, son hechos que a todas luces dieron como resultado que el plazo ampliatorio de cuatro meses resulte insuficiente”, se lee en la resolución judicial.

Se tiene previsto que en la ampliación acudan a rendir su manifestación dos testigos, la exdirectora del Instituto Metropolitano de Protransporte de Lima Liliana Antonieta Loayza Manrique y Adrian Lucero Aquino, involucrado en el cobro de cheques de Comunicore. Ambos han solicitado nueva fecha para rendir sus declaraciones testimoniales.

Pero el caso se complica más para Castañeda Lossio, pues la sala judicial ya ha previsto confrontarlo con algunos de los coprocesados.

¿Hablará esta vez?

Mientras tanto, en 60 días la Procuraduría presentará una acusación formal contra los involucrados en el caso de corrupción de la gestión del exalcalde Luis Castañeda, incluyendo a dicho personaje. El juicio oral terminaría en marzo del 2013.