jueves, 25 de octubre de 2012

Defensoría: Situación carcelaria de Fujimori es adecuada y debe haber al menos dos exámenes al evaluar indulto


La situación carcelaria del expresidente Alberto Fujimori es adecuada y él debe ser sometido por lo menos a dos exámenes médicos, técnicos y objetivos para contrastarlos y así garantizar una decisión transparente en relación a la solicitud de indulto planteada, sostuvo el defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega.
“En relación a ese caso he sido muy prudente de no adelantar opinión, pero sí en señalar tres cosas que ya la Defensoría ha señalado en relación a este caso. En el año 2008, emitimos una nota en el cual señalamos que las condiciones de prisión que tenía Fujimori eran adecuadas y entendemos que esa situación en general no ha variado, porque se mantiene en el mismo lugar”, aseveró.
Vega Luna indicó, en ese sentido, que como defensor no tiene mucho que decir sobre la salud de Fujimori porque no es médico, pero sí consideró que los diagnósticos serán fundamentales al momento de la evaluación y calificación del pedido de indulto, que dijo debe conducirse con absoluta transparencia para que la sociedad pueda evaluar las decisiones.
“Yo invocaría a eso, a tener prudencia y paciencia en este tema, a ver que efectivamente los médicos tomen los exámenes, [que] se realice no solo un examen, además de lo que se exige, se requiere por lo menos dos exámenes que puedan ser evaluados de manera muy minuciosa y también técnica y objetiva, y sobre esa base se tomarán decisiones con absoluta transparencia que debe producirse en este caso”, manifestó.
“Lo que hemos señalado es que esto requiere ser visto con mucha prudencia y sobre todo atendiendo a lo que digan los informes médicos. Aquí hay un tema médico que requiere ser analizado y de una absoluta calma para conocer exactamente los informes médicos”, apuntó.
   

Que se retome política de indultos humanitarios | Inicio

En otro momento, el defensor del Pueblo (e) reveló que ha enviado cartas a la ministra de Justicia, Eda Rivas, para retomar la política de indultos humanitarios y buscar mecanismos que mejoren la legislación en materia de beneficios penitenciarios.
Reiteró que la Defensoría ha solicitado que el Ministerio de Justicia atienda pedidos de indulto humanitario porque consideran que en la cárcel no se pierde la dignidad y no se entra a morir.
“Hay delincuentes que han cometido delitos muy graves y merecen estar en la prisión, pero hay otros que por su condición física y de salud hace que tengamos también un sentido de humanidad. […] En el último periodo, en los últimos meses de este año, hemos tomado conocimiento de unos 15 casos de un estado de salud muy grave, terminal en algunos casos, que pedían un indulto humanitario para ser evaluados por esta Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia”, mencionó.
“Nosotros concretamente hemos visto cuatro casos en los que hemos considerado que la enfermedad es bastante grave, bastante delicada, existen los documentos. En fin, hemos solicitado que estos casos se atiendan, uno de ellos se ha atendido y, bueno, hay otros tres pendientes en este momento”, puntualizó.