miércoles, 10 de octubre de 2012

Hoy presentan pedido de indulto a Fujimori


Hoy presentan pedido de indulto a Fujimori

Después de 12 días de haber sido anunciado, hoy se presentará la solicitud de indulto para la liberación del reo expresidente Alberto Fujimori, la misma que estará a cargo de sus cuatro hijos: Keiko, Hiro, Sachi y Kenji.

Precisamente, Kenji Fujimori, a través de su cuenta en el Twitter, se encargó de confirmar esta información, aunque no dio más detalles al respecto: “Mañana (hoy) presentamos formalmente el indulto los cuatro hermanos”, aseveró escuetamente.

Durante el día de ayer, más de eso no se supo. Ni la prensa ni los congresistas fujimoristas, ni personajes cercanos a dicha agrupación consultados por diario16pudieron dar más detalles al respecto, limitándose a señalar que “esta solicitud de indulto solo le competía a la familia Fujimori”

Lo que generó más interés y dudas, era la manera en que finalmente la familia Fujimori y el abogado del exmandatario, César Nakasaki, iban a sustentar dicha solicitud. La posibilidad de pedir el indulto por razones humanitarias es la que prima, a pesar de que Keiko y Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del exjefe del Estado, admitieran que Fujimori no tiene un cáncer terminal, requisito principal para acceder a dicho beneficio.

Sin embargo, insistirían en que Fujimori padece de un cáncer “de alto riesgo” y que las condiciones carcelarias que afronta en la Diroes empeorarán su salud, basándose en lo establecido en el procedimiento para el indulto común y humanitario (ver recuadro). Solo se supo que durante todo el día los hijos de Fujimori y el abogado Nakasaki estuvieron reunidos para definir este punto.

A PALACIO DE GOBIERNO?

Hubo, sin embargo, uno que otro fujimorista que se animó a decir algo, como el congresista Octavio Salazar, quien adelantó que dicha solicitud se iba a entregar a la Secretaría del Ministerio de Justicia, instancia que luego se encargará de derivarla a la Comisión de Gracias Presidenciales de dicho sector.

"Esperemos que el presidente Ollanta Humala tome la decisión importante de darle el indulto humanitario al expresidente Fujimori por las razones de salud que lo aquejan y que podemos advertir", sostuvo.

Sin embargo, la parlamentaria Luisa María Cuculiza esbozó la posibilidad de que los cuatro hermanos Fujimori acudan de frente a la Secretaría de Palacio de Gobierno. “No sé nada más del tema, porque eso le compete solo a la familia del expresidente”, aseveró Cuculiza.

Cecilia Chacón y Luz Salgado también señalaron desconocer los pormenores de lo que será la presentación de la solicitud del indulto, precisando que el abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki, es quien está manejando este asunto.

Al cierre de esta edición, miembros de la oficina de prensa de la bancada fujimorista señalaron a diario16 que no contaban con la información sobre la hora y el lugar donde se iba a presentar dicho indulto.

En la resolución ministerial 0162-2010-JUS se indica que el indulto común y humanitario procede en los siguientes casos:

a. Los que padecen enfermedades terminales.
b. Los que padecen enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.
c. Los afectados por trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos.

LUIS ENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE