martes, 30 de octubre de 2012

Keiko afirma que su padre no firmará petición


Discrepancias. 'Manejo' del indulto ha dejado en evidencia serias contradicciones entre Keiko y allegados al ex dictador.
Pero según el procurador Julio Arbizu, si la solicitud no cumple ese requisito, será considerada inadmisible.
Edmundo Cruz y
Elízabeth Prado/

La puja entre lo legal y lo político en la petición de indulto a Alberto Fujimori aflora cada vez con más fuerza. Keiko, hija mayor del ex presidente, declaró anoche que no era necesaria la firma de su padre en el respectivo pedido. Según ella, el artículo 16 del Reglamento de laComisión de Gracias Presidenciales o Comisión de indulto no exige este requisito.
"Es una leguleyada", acusó, y con ese adjetivo calificó también la exigencia legal que el viernes último planteó el presidente de esa comisión como condición para dar trámite a la petición de los cuatro hijos del ex mandatario.
La Comisión de Gracias Presidenciales ha interpretado el artículo 16 que deja abierta dos posibilidades de solicitud: con o sin firma del interesado, y esta última solo en caso de que haya imposibilidad física de firmar. En ambos casos, el trámite supone pedido de perdón.
Hasta hoy, el asunto no parece resuelto en forma definitiva. La propia Keiko Fujimori anunció anoche que "el próximo jueves se reunirá con su padre para discutir el tema".
Por lo visto, sobre este punto de la firma del interesado no hay una posición única en las filas del fujimorismo.
César Nakazaki, abogado defensor del ex mandatario, había adelantado el viernes pasado que su patrocinado se acogería a la exigencia de suscripción del pedido de indulto.
Pero ayer, lunes, el penalista fijó posiciones en torno a la resistencia de su patrocinado a acoger la exigencia de la Comisión de indulto.
“Quien habló el viernes fui yo, un abogado que no tiene la capacidad de dar una lectura política a los hechos”, confesó Nakazaki a la prensa.
"Ellos, que tienen mayor experiencia política –dijo refiriéndose a los Fujimori–, serán los encargados de evaluar los resultados que generará el estampado de la rúbrica de Fujimori en la solicitud".
La norma exige que el pedido lleve la firma del solicitante en la medida que sea posible. Es imposible cuando hay circunstancias que impidan que esa persona pueda expresar su voluntad, como el impedimento de escribir, ser iletrado o estar en estado grave de postración.
Es evidente que ese no es el caso de Alberto Fujimori. Por esa razón se ha declarado inadmisible mientras se subsane la solicitud.
LO QUE DICE EL ARTÍCULO 16
"La solicitud de gracia presidencial deberá ser efectuada mediante el formulario correspondiente y contendrá los datos del posible beneficiario y firma del solicitante", consigna la norma.
Más adelante, abre la posibilidad de que en su nombre lo haga "un familiar, autoridad o cualquier persona interesada en trasmitir la voluntad del solicitante y no requiere firma de letrado".
La comisión de indulto ha considerado que el solicitante está en perfectas condiciones de suscribir el petitorio. La firma implica la autorización del pedido de perdón. Lo que Fujimori se niega a reconocer.
CLAVES
La ministra de Justicia, Eda Rivas, dio a conocer que la Comisión de Gracias Presidenciales visitará el penal de la Diroes con el fin de evaluar las condiciones carcelarias de Alberto Fujimori. Pero no fijó fecha. Se entiende que será cuando se inicie el trámite.