jueves, 11 de octubre de 2012

Keiko y Kenji presionan a Humala por indulto a su padre



Como era de esperarse, la presentación del pedido de indulto del sentenciado Alberto Fujimori tuvo una amplia cobertura mediática. Quizá conscientes de este hecho, los cuatro hijos del exmandatario, Keiko, Sachi, Hiro y Kenji, no solo se dirigieron en caravana al Ministerio de Justicia, donde se entrega la solicitud, sino también fueron a Palacio de Gobierno para hacerle llegar, en mesa de partes, una carta al presidente Ollanta Humala y así ponerlo al tanto del trámite.

En este último punto, donde además tuvo que disponerse un fuerte cordón policial para mitigar el desorden que ya estaba generando una docena de fujimoristas que exigía el indulto a gritos, la excandidata presidencial dijo que así como ellos habían tenido celeridad en preparar la documentación que sustenta su pedido, también esperan que Humala decida con celeridad, “en uno o dos meses”.

¿Están presionando al mandatario? Parece que sí. “Hemos hecho el pedido con rigurosidad y celeridad, y esperamos celeridad en la respuesta; la estaremos esperando con fe y esperanza”, agregó Keiko, la única Fujimori que habló.

Pero como para que quede clara la intención de presionar al presidente Humala por parte de la familia Fujimori, ayer por la noche Kenji publicó un comentario en su cuenta de Twitter: “Presidente Ollanta Humala en un tema de cáncer, el tiempo es vital. Los 4 hermanos le pedimos celeridad”, escribió en la red social.

Queda claro que el congresista Kenji Fujimori sigue confundido con los diagnósticos médicos de su padre y su real estado de salud. La semana pasada, el reconocido oncólogo Elmer Huerta afirmó que “Alberto Fujimori está libre de enfermedad”.

Además, ayer el programa Tribuna Abierta difundió un documento del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) que es el resultado del examen anatomopatológico aplicado en el departamento médico de cabeza y cuello a Alberto Fujimori el 18 de febrero de 2010 a pedido de su médico de cabeza y cuello, Juan Postigo de la Cruz.

Dicho documento señala que “la identidad del espécimen a evaluar es la lengua en su borde derecho”. El diagnóstico microscópico que arrojó dicho examen contiene el ítem llamado: lesión de lengua, borde derecho, resección segmentaria.

¿Cuál fue el resultado del examen médico aplicado a la lengua de Fujimori? “No se identifica componente invasor en las secciones realizadas y, segundo, que los bordes de la sección analizada están libres de neoplasia”, es decir, de tumor cancerígeno.

CONTRADICCIÓN

Ayer, desde muy temprano, los hermanos Fujimori se reunieron en la casa de Keiko, en Surco, a donde también llegaron algunos personajes como el excongresista y abogado de Alberto Fujimori, Rolando Souza. Aunque se tenía previsto que salieran hacia el Ministerio de Justicia a la 1 de la tarde, recién lo hicieron pasadas las 2. La decisión de ir a palacio también se confirmó a último momento.

En la mesa de partes del ministerio, y rodeados por decenas de periodistas nacionales e internacionales, los cuatro hermanos entregaron el grueso expediente que sustenta el pedido de indulto humanitario. También dejaron una carta dirigida al presidente Ollanta Humala.

Lo que resulta una contradicción es que en dicha misiva la familia Fujimori intenta relativizar todas las opiniones médicas realizadas en las últimas semanas. Esto, a pesar de que ellos han presentado un voluminoso expediente basado, justamente, en informes médicos.

“Ustedes saben que la línea que divide la salud de la enfermedad, el control del descontrol, o la vida de la muerte, es una línea muy sutil; en la que sería muy arrogante, por parte del hombre, pretender el control absoluto o la última palabra. Es por ello que cualquier especulación en torno a la salud de mi padre resulta ligera y hasta el diagnóstico más serio se torna relativo”, dice el documento dirigido a Humala.

En dicho párrafo la familia Fujimori desnuda sus verdaderas intenciones, la de pretender que Humala indulte al condenado exmandatario sin recibir una opinión médica del real estado de salud de Alberto Fujimori.

Keiko, quien en los últimos días reiteró que su padre no tiene cáncer terminal, insistió en su exigencia de que si se convoca a una junta médica para evaluar a su padre, la formen oncólogos especialistas en cuello y cabeza.

Pero, como lo señala la ley, la Comisión de Gracias Presidenciales puede convocar a todos los especialistas que crea conveniente para realizar sus evaluaciones y puede tomarse el tiempo que sea necesario para ello.

PEDIDO HUMANITARIO O POLÍTICO?

Keiko lo niega, e insiste en que la solicitud “no es un tema político” sino que se trata de un pedido humanitario que esperan sea resuelto bajo el mismo criterio, y que –asegura– está respaldado por “el 70% de la población”, frase que por cierto repetía la docena de fujimoristas que hacían de portátil.

Los hijos Fujimori llegaron a la mesa de partes de la Presidencia –ubicada al costado de palacio– a las 4 de la tarde, justo cuando en el patio de la Casa de Pizarro, Humala iba a dar inicio a una actividad con médicos que realizarán servicio social. ¿Coincidencia? Lo cierto es que el mandatario solo salió al patio cuando los Fujimori ya se habían ido.

“Es un pedido netamente humanitario; seguramente tendrá otro tipo de connotaciones, pero esperemos que se vea como lo que es, un pedido hecho bajo criterios médicos, con toda la documentación de su historial clínico”, declaró Keiko.

Ante ese pedido de los hijos del condenado por crímenes de lesa humanidad, el premier Juan Jiménez les recordó que la norma no establece plazos para que la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia se pronuncie, y añadió que el análisis técnico que realicen dependerá de si se cumplió con la presentación de todos los requisitos exigidos por ley.

PALABRA DE HUMALA

Al preguntársele sobre la posibilidad de que Humala le niegue el indulto a su padre, Keiko rechazó ese escenario y recordó que el presidente, en un pronunciamiento reciente, “demostró” su voluntad al señalar que “está a la espera de la solicitud” de la familia.

“Mi padre es un paciente con cáncer de alto riesgo (…). Estamos los cuatro hermanos, juntos; este ha sido un camino duro, difícil, pero en el que estamos unidos. El pedido que hacemos lo haría cualquier familia peruana que ama a su padre. (…) Esperamos la buena voluntad y magnanimidad (de Humala)”, señaló.

Asimismo, dijo que si el mandatario les otorga el indulto, él “tendrá la gratitud” de los cuatro, pero que ello no significará que renuncien a ser una bancada de oposición. “Más allá del resultado, seguiremos criticando de la misma manera, como oposición responsable”, precisó.

De otro lado, Keiko no quiso referirse a la posible ampliación de la extradición de su padre, desde Chile, para que sea juzgado en el Perú por el caso “diarios chicha”. Fujimori sería condenado por peculado y recibir una nueva sentencia de hasta ocho años de cárcel.

LUIS GARCÍA ROJAS
DIEGO HERNÁNDEZ NÚÑEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE