lunes, 29 de octubre de 2012

Privilegios de Diroes descalifican indulto a Alberto Fujimori

Boda en barbadillo. Una de las tantas gollerías permitidas durante el gobierno aprista.
PRESO O ALOJADO?

Eligió el lugar del penal y diseñó su remodelación. Cuenta con policlínico, médicos, enfermeras y ambulancia permanente. Decide quiénes lo cuidan y es visitado las 24 horas. Dispone de un ambiente privado al que no accede el Ministerio Público. Diroes es su fundo "Pampa Bonita". No rigen las normas. Él manda.
Edmundo Cruz y
Elizabeth Prado/

Ahora se sabe. En setiembre del 2007, cuando Alberto Fujimori Fujimori fue extraditado de Chile, el gobierno de Alan García Pérez le dio la opción de elegir el lugar donde sería recluido a espera de los fallos de los siete juicios que le aguardaban en Lima.
Fujimori se inclinó por el ex fundo Barbadillo, sede de la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales de la PNP). Prefirió el microclima cálido y primaveral del distrito Ate-Vitarte donde se ubica su centro de reclusión y rechazó los frígidos y húmedos ambientes del Penal de la Base Naval del Callao y del Centro de Estudios de Agentes Penitenciarios de la PNP situado también en el primer puerto, propuestos por el Poder Judicial y el INPE (Instituto Nacional Penitenciario).
El interno ex presidente de la República cumple hoy 5 años, un mes y tres días de carcelería. En ese lapso sus condiciones penitenciarias han mejorado sustancialmente como producto de negociaciones políticas, en especial bajo la gestión de García Pérez, hasta julio del 2011. El área de 10,050 metros cuadrados de que hoy dispone es única por su extensión y comodidades en el Perú y en la región.
AMPLIACIONES
A su arribo a Diroes, Fujimori fue encarcelado en un ambiente de 190 metros cuadrados con instalaciones para sala, comedor, servicios higiénicos más un patio de 60 metros cuadrados.
Allí vivió los 16 meses que duró el juicio por los casos Barrios Altos y La Cantuta, desde el 10 de diciembre del 2007 hasta el 7 de abril del 2009, y por los que fue sentenciado.
El 2 de mayo del 2008, en pleno juicio, su área de reclusión fue extendida a 891. 32 metros cuadrados, comprendidos en lo que era el Centro de Inculpados de la PNP (CEINPOL), en la esquina suroeste del mismo ex fundo Barbadillo.
Esta disposición, mediante resolución del Ministerio del Interior, se conoció 48 horas después de que el ministro del sector y alto dirigente del Partido Aprista Luis Alva Castro realizara una sorpresiva y discreta visita al penal de Barbadillo para entrevistarse personalmente con Fujimori.
El procesado, sin embargo, continuó en su primigenia celda. Su traslado al penal donde hoy día purga prisión (ex CEINPOL) se produciría recién después de que se le condenara a 25 años de prisión.
Mientras tanto, el siguiente albergue de Fujimori había comenzado a ser remozado, a paso ligero.

El 26 de julio del 2009 –según se conocería tres meses más tarde–, el ya sentenciado Fujimori fue fotografiado fuera de su celda, "a la altura del horno de ladrillos donde se quema la droga incautada". Así declaró a La República el coronel PNP Herman Valdivieso, en se momento jefe de  Diroes.
Él sabía que lo estaban fotografiando pero dejó. Necesitaba la imagen de esa infracción a las normas como mensaje a sus partidarios.
Cuando lo fotografiaron Fujimori supervisaba las obras de remodelación de su centro de reclusión, que él también diseñó.
 Ahora, es evidente también por qué razón al día siguiente de ese ampay, el 27 de julio del 2009, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, resolvió ampliar los dominios del penal asignado a Fujimori hasta el límite de 10,050 metros cuadrados, toda una manzana.
 Para esa fecha también ya habían sido trasladados de CEINPOL a otro centro penitenciario los 4 policías que cumplían condena en el mismo lugar y hacían compañía al ex mandatario, quien así  se convirtió en el único preso peruano y tal vez latinoamericano recluido en una celda tan vasta.
ÁREA EXCLUSIVA
De acuerdo a las disposiciones dictadas, la celda de Fujimori tiene asignada un área de 800 metros cuadrados. Con sala de estudio, dormitorio, comedor y baños.
Tanto o más importante es la implementación de un policlínico con tres enfermeras, dos médicos y una ambulancia permanente para una atención presta de los males que padece el interno.
Se ha habilitado progresivamente una sala de visitas alfombrada, con aire acondicionado, frío bar, sillón  de masajes y por supuesto televisor, más cabina telefónica, celulares, laptops y otros dispositivos de comunicación.
En los hechos –indican fuentes del ex fundo–, el recluso ha tomado posesión de toda la infraestructura contigua del CEINPOL. El comedor de policías es ahora salón para artes manuales y sesiones de canto.
En la campaña electoral del 2011 esta sala sirvió para las reuniones semanales de los 300 representantes del fujimorismo. Y como si fuera poco, el segundo y tercer pisos de este edificio fueron utilizados como almacén de la propaganda política de su hija Keiko.
En suma, CEINPOL representa 2,200 metros cuadrados de los que adicionalmente puede disponer a su antojo, amparado en la resolución del ministro Aurelio Pastor.  
Fujimori puede también desplazarse a sus anchas por los andenes sembrados de 5 mil rosales, el anfiteatro para parrilladas, la cancha de fulbito y todos los ambientes que están fuera de su celda y de CEINPOL.
En todas las cárceles del Perú las luces se apagan a las nueve de la noche. En el penal de Barbadillo, no. Fujimori recibe visitas de los congresistas de su agrupación a las dos o cuatro de la mañana. ¿Cómo un enfermo grave puede sostener reuniones hasta altas horas de la madrugada?
NI EL MINISTERIO PÚBLICO
Es insólito, pero ni siquiera los representantes del Ministerio Público pueden entrar al área privada de 800 metros cuadrados de Fujimori. Para este efecto, éste sale a atender a una sala administrativa. Igual si se trata de un juez.
Tres funcionarios del INPE manejan los cuadernos de ingreso y salida. Y registran las visitas cuando Fujimori los autoriza. Cuando les dice no, no anotan. Él decide quién entra.
El senderismo también tenía en los penales durante los 80 y 90 un área exclusiva de este tipo, donde no ingresaban los agentes del INPE.
Su poder no parece tener límites. Con similar imposición  él resuelve quiénes han de ser sus gendarmes.
Milton Guevara Mendoza, agente penitenciario cuando Fujimori ingresó al penal, es hoy día director del establecimiento penitenciario de Barbadillo.

Tanto en el INPE como en la PNP, los jefes de la seguridad interna y externa del penal son renovados cada año por sus respectivas autoridades. En contraposición, Fujimoridecide la permanencia de los que son de su confianza. Las autoridades encimadas, sobre todo Octavio Salazar cuando era director general de la PNP, ni chis ni mus.
A mayo del 2011, de 12 agentes penitenciarios en Barbadillo, 6 se mantenían en sus puestos desde que el extraditado llegó a Diroes en setiembre del 2007, pese a que el reglamento lo exige.
Días atrás, los padres de una interna  española fallecida pidieron que el cadáver de su hija ingresara 5 minutos al penal de Chorrillos para que sus compañeras se despidieran. El reglamento no lo permite, le respondieron. En el caso de Fujimori, no importó esa omisión reglamentaria. El 27 de febrero del 2010, su hija Sachi contrajo nupcias en Diroes.
PARADOJA
El indulto de carácter humanitario a Alberto Fujimori se ha planteado amparándose en la causal de enfermedad grave no terminal prevista en el artículo 31 del Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales.   
Esa norma dice en su inciso b) que a ese derecho pueden acogerse "los que padecen enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad".
En cuanto a esta última exigencia, de que el establecimiento carcelario ponga en riesgo o impida dar debida atención médica, la realidad del interno en el penal de Diroes no puede ser más paradójica.
VIDELA Y GARCÍA MEZA, RECLUIDOS EN PENAL COMÚN
Jorge Rafael Videla (87), ex dictador de Argentina entre los años 1976-1981, fue  juzgado y sentenciado en el año 2010 a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno.
Posteriormente fue procesado por el secuestro sistemático de niños. El 5 de julio pasado el tribunal resolvió su responsabilidad en el hecho. Este delito fue penalizado con 50 años de cárcel.
Jorge Rafael Videla está recluido en el Complejo Penitenciario Federal II, en la localidad bonaerense de  Marcos Paz.
Luis García Meza (83), general boliviano que se hizo del poder mediante golpe de Estado en 1980, tuvo que ser extraditado de Brasil en 1995 para que responda ante los tribunales por casi 500 asesinatos, entre ellos un diputado y dirigentes socialistas, que se produjeron en tan solo el año que se mantuvo en el gobierno boliviano.
Este militar cumple una sentencia de treinta años en el penal San Pedro de Chonchocoro, en La Paz.
En Guatemala, el ex dictador militar Efraín Ríos Montt está bajo detención domiciliaria desde enero de este año mientras se le procesa por las cruentas operaciones militares en la aldea Dos Erres, jurisdicción de Petén.

En esta localidad murieron 201 campesinos a causa de la política de "tierra arrasada" que Ríos Montt implantó durante su gobierno entre 1982 y 1983.
EN CIFRAS
10,050
metros cuadrados es el área total que está a su disposición en Barbadillo.
16 meses
fue el tiempo que demandó el proceso judicial por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
27
millones de soles le debe al Estado por reparación civil.