martes, 30 de octubre de 2012

Según Avelino Guillén, negativa de Fujimori a firmar es cálculo político


Crítica. Ex fiscal alerta sobre estrategia del fujimorismo.
La resistencia del ex presidente Alberto Fujimori a suscribir la petición de indulto a su favor obedece única y exclusivamente a un cálculo político, afirmó el ex fiscal supremo Avelino Guillén Jáuregui.
"Una vez que obtenga el indulto humanitario –precisó Guillén–, Fujimori va a sostener que él nunca lo solicitó. En consecuencia, argumentará que la gracia que le otorgaría el presidente Ollanta Humala implicaría que él no ha cometido los delitos contra la humanidad por los que ha sido sentenciado por la justicia peruana".
Para el ex fiscal, el solicitante sí está en condiciones de firmar los documentos de su petitorio.
"Los dirigentes más cercanos al fujimorismo han reconocido, y allí están las declaraciones del propio señor Carlos Raffo, que el señor Fujimori está dirigiendo desde el penal de Diroes todo el proceso por su indulto", explicó.

"¿Entonces cómo no va a estar en capacidad de cumplir este requisito, tal como lo ha solicitado debidamente la comisión de indulto?", reclamó.
"Si el señor Fujimori no suscribe la solicitud de indulto, la Comisión de Gracias Presidenciales debiera rechazar este pedido porque se dejó ya de lado el plano jurídico y humanitario. Todo ha devenido en una batalla política", concluyó el ex fiscal del caso Fujimori.