miércoles, 24 de octubre de 2012

Toledo pide estar atentos con fallos que el TC emitirá sobre Castañeda

Toledo pide estar atentos con fallos que el TC emitirá sobre Castañeda

Alejandro Toledo también exigió al Parlamento nacional que elija cuanto antes a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), sobre todo si seis de los siete magistrados que lo componen tienen vencido ya su mandato legal.

El expresidente de la República lanzó este pedido tomando en cuenta los casi 30 casos relevantes y mediáticos que actualmente se encuentran en el TC. En ese grupo se hallan los dos hábeas corpus que presentó ante dicha instancia Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima, para que se le excluya del escandaloso caso Comunicore, por lo que Toledo exigió prestar “mucha atención”. Estos temas, precisamente, se tendrán que resolver en los próximos días.

“Es necesario que se elija de una vez a los miembros del Tribunal Constitucional. No estoy de acuerdo que los magistrados que están de salida sigan resolviendo temas relevantes. Cuidado con el caso de (Luis) Castañeda”, aseveró el exmandatario tras presentar, junto a otros expresidentes latinoamericanos, la creación del Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Gestión Pública (ILLGP), en el Congreso de la República.

Toledo coincidió de esta manera con la advertencia que lanzó el pasado lunes el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, de que existe una fuerte presión económica y política que busca librar a Castañeda, líder también de Solidaridad Nacional (SN), de su responsabilidad en el pago irregular de 39.5 millones de soles que hizo a la empresa Comunicore cuando era titular del concejo limeño.

Actualmente la elección de los seis miembros del TC, así como de los tres del Banco Central de Reserva y del nuevo defensor del Pueblo, se encuentra entrampada, debido a que los candidatos propuestos aún no han logrado los consensos respectivos en la comisión especial seleccionadora del Legislativo.

QUE RINDA CUENTAS

Precisamente ayer el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, también aseguró que el TC podría terminar por fortalecer al exalcalde Castañeda en el caso Comunicore, tras precisar que se viene fortaleciendo una alianza entre SN, el Apra y los fujimoristas, de cara al pedido para revocatoria.

“El Tribunal Constitucional es una institución que ha sido altamente politizada, sobre todo en el gobierno de Alan García”, manifestó Zegarra en Ideeleradio.

Zegarra recordó, además, el cuestionado almuerzo en el que tres magistrados del TC, Carlos Mesía, Óscar Urviola y Gerardo Eto Cruz, participaron junto al exmiembro de la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio, el abogado Augusto Ferrero Costa, en el restaurante Brujas de Cachiche.

“Castañeda tiene que rendir cuentas ante la justicia y el Tribunal Constitucional no debería interferir en el Poder Judicial en un caso que tiene toda la claridad necesaria”, aseveró.

EL DATO

El titular del Congreso, Víctor Isla, sostuvo ayer que se realizan todos los esfuerzos en la búsqueda de consenso para la elección de los miembros del BCR, del TC y del defensor del Pueblo. “Se está buscando consensos, es la fórmula, pero no todos los nombres gustan a todos”, afirmó.