martes, 13 de noviembre de 2012

Confirmado: Fujimori también será juzgado por el caso 'Diarios Chicha'


Foto referencial.
Estos medios trabajaron para manchar honras de decenas de personas, entre políticos y periodistas del país.
La Justicia chilena confirmó hoy su decisión de ampliar la extradición de Alberto Fujimori, expresidente peruano condenado y sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
La misma va en torno al caso “Diarios Chicha” en que se investiga el desvío de fondos públicos a medios de comunicación populares para apuntalara la reelección del “Chino” en 2000.
Como se recuerda, hace unos meses, la justicia sureña decidió tal medida, y hoy simplemente se reafirma en su idea, lo cual garantiza que Alberto Fujimori sea juzgado por dicho tema en nuestro país.

LA HISTORIA

Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), se utilizó a un grupo de diarios chicha para levantar la imagen y favorecer las obras del entonces presidente, creando caos y confusión entre la opinión pública. Como se comprobaría posteriormente, Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos subvencionaron y pagaron grandes cifras de dinero a los dueños de estos diarios con el fin de difamar en las primeras planas a todo aquel que representara la oposición. Las noticias que aparecían a diario eran nada menos que un show circus.

Las portadas y contenidos de ocho diarios chicha se caracterizaban por una evidente tendencia pro gobiernista, atacando no solo a la oposición sino también a periodistas que fueran contrarios al régimen. De la misma manera, algunos canales de televisión se unieron a las maniobras sucias del Gobierno exaltando una actitud favorable y condescendiente frente a la ex dictadura. 

A continuación se puede apreciar algunos ejemplos de la manipulación política que aparecía en la prensa chicha de entonces:

Diario La Chuchi (
Titulares del 14,16 y 19 febrero del 2000) Ataques al ex alcalde de Lima Alberto Andrade

· Chancho Andrade pide sembrar el terror a sus cascos azules

· Que cascos azules peguen sin miedo dice chancho Andrade

· "Somos kutra" de Andrade quería traficar con lotes del terreno del pueblo 

Diario Extra (Titulares del 23 y 25 de marzo 2000- · Ataques al entonces candidato a la presidencia Alejandro Toledo)

· Madres contra Toledo

· Cuadran a Toledo

Diario El Chino (Titulares 22 y 23 de mayo del 2000- Titulares favorables al gobierno de Fujimori)

· Ventanilla y Comas se juegan entero por el chino. Con Fuji habrá chamba y bienestar para todos los peruanos

· Arequipa votará el 28 por Fuji, chamba y paz


En 2001, la oscura relación entre el Gobierno, los diarios chicha y algunos canales de televisión se abrió a la luz cuando se mostraron los famosos vladivideos, cintas que grababa el mismo ex asesor Montesinos para su archivo, las cuales demostraron la prueba de corrupción del Gobierno ante la opinión pública. Pasado este período, algunos diarios chicha utilizados por la ex dictadura desaparecieron, otros se encuentran enfrentando procesos con la justicia, y los que no tuvieron complicidad alguna con el ex Gobierno continúan derramando su desbordante estilo chicha.