viernes, 23 de noviembre de 2012

El colegio de Matsu Utsumi



Colegio

Por Romina Mella.-

Al año siguiente que la señora Matsu Utsumi donara los $225,118.82 que fueron a parar en la cuenta personal de Alberto Fujimori, se inauguró la institución educativa Nº 7233 que llevó el nombre de su donante. El colegio fue edificado en el asentamiento humano Puyucsa, en  Villa María del Triunfo.

Según los registros de la ONG Apenkai, encabezada por Pedro Fujimori y encargada de administrar las donaciones, este colegio fue pagado con la donación hecha por Utsumi. La valorización de la obra, según Apenkai, ascendió a $292.292.81.

La memoria descriptiva de este colegio y la documentación relacionada a otros 71 centros educativos construidos con el dinero manejado por Apenkai fueron enviadas el 13 de noviembre de 2001 por el ministerio de Educación a una comisión investigadora del Congreso,presidida por Mauricio Mulder.

Según un análisis de la comisión del Congreso elaborado por el arquitecto César Carrillo, la obra del colegio Matsu Utsumi se entregó incompleta. La conexión de las redes de agua y desagüe, y el cerco perimétrico fueron financiados por los padres de familia y los profesores.

La comisión parlamentaria planteó la hipótesis que la construcción se financió con otras donaciones recibidas por Apenkai  y que Fujimori se apropió del total de la donación. Esto se sustenta “en la falta de registros de APENKAI de recepción de este dinero y que como producto de la investigación del flujo de fondos para la construcción y de depósitos bancarios se podría demostrar que Fujimori retuvo en  su poder la totalidad del monto donado”, según refiere el informe de Carrillo.

En su informe final el grupo parlamentario concluyó que era falso que la cantidad que registra Apenkai haya sido utilizada para financiar la construcción de ese colegio.

IDL-Reporteros fue al colegio y pudo constatar que la construcción estaba inconclusa. Contaba solo con la tercera parte de lo que decían los documentos de Apenkai. Había un pabellón de aulas, con algunos salones de clase a medio construir. Los que estaban habilitados tenían carpetas viejas que deben ser compartidas por los alumnos de primaria y secundaria, que estudian en el turno de la tarde.

Lo más grande que tiene el colegio es la canchita de fulbito, que luce bastante descuidada. Los techos de la biblioteca y la oficina de la directora tenían filtraciones de agua, lo que daba cuenta de la mala calidad de los materiales empleados para su construcción.


Salón
Los padres de familia han costeado algunas refacciones de las aulas del pabellón de primaria que están deterioradas (Foto: IDL-Reporteros).

La directora del colegio, María Quispe, indicó a IDL-Reporteros que “los techos necesitan una refacción urgente”.“Debió construirse el pabellón de secundaria con lozas deportivas y un cerco perimétrico. Eso nunca se construyó, a pesar de que se tenía que hacer. La cafetería y algunas zonas de colegio las han construido los padres de familia. Lo que se dice es que se robaron parte del dinero donado por la señora Utsumi.Se sabe que en el ministerio de Educación hay información de cómo debió haber quedado el colegio”.


Cancha
Al frente de la canchita de fulbito está la cafetería, que fue construida por los padres de familia (Foto: IDL-Reporteros).

Una de las profesoras que dicta clases ahí desde 1994, Juana Estrada, contó que “en la inauguración estuvo el presidente Fujimori, pero nunca más volvió. Nunca nos explicaron porque no terminaron la obra. Con el tiempo pedimos al gobierno que refaccionara algunas aulas y construyera otras que son indispensables, pero nos informaron que como no tenían los planos no era posible. Cada profesor, en coordinación con los padres, ha tenido que construir parte del cerco perimétrico. También la cafetería. Ha sido financiado con nuestros propios recursos”.

Fuente: IDL Reporteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE