martes, 27 de noviembre de 2012

Exigen que Salgado diga quién pagó a víctimas de esterilizaciones


Exigen que Salgado diga quién pagó a víctimas de esterilizaciones

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra calificó como lamentable que la fujimorista Luz Salgado haya asegurado ayer que se pagó a las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas, para que denuncien haber sido agraviadas por el gobierno de Alberto Fujimori.

En ese sentido, el exprocurador exigió a la congresista de Fuerza 2011 probar quién pagó a las mil quinientas víctimas para que den testimonios falsos y acusatorios, y consideró que de no hacerlo sería “una absoluta ligereza” contra las mujeres agredidas por el gobierno de “su líder”.

“Lamento que una mujer ponga en cuestión el sufrimiento y las palabras de otra. No por defender al gobierno de su líder uno puede llegar a tener palabras tan deleznables, cuando esas mujeres fueron víctimas de un acto criminal”, dijo al reiterar que la fujimorista debe explicar de una vez quién financió a las mujeres esterilizadas de manera forzada.

Por su parte el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y representante de algunas víctimas de esterilizaciones, Sigfredo Florián, sostuvo que es absurdo pensar que alguien puede pagar a las víctimas por tantos años para mantener una denuncia que todavía se encuentra en investigación preliminar.

“La señora Salgado tendrá que explicar quién fue el financista. Nosotros no conocemos a ninguna persona que haya financiado el tema para mantener una denuncia por más de siete años. Rechazamos esa imputación de que a las víctimas les hayan pagado para denunciar estos hechos”, afirmó.

LESA HUMANIDAD

Florián explicó que la decisión de la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima de reabrir este caso, que fue archivado en el 2009, se debe a que ahora “ya no se considera como un delito común sino uno contra los dere chos humanos”, y por esa razón, se inicia una nueva investigación preliminar donde se recogerán todos los testimonios e incluso el de los exministros fujimoristas Marino Costa Bau y Alejandro Aguinaga, sindicados como los responsables de llevar adelante una política pública de esterilizaciones forzadas.

Al ser consultado sobre cuál era el método del gobierno de Alberto Fujimori para realizar estas operaciones, Florián precisó que el fujimorato chantajeaba a las víctimas con supuestos beneficios. “Les decían: si no te esterilizas, no te vamos a colocar como beneficiaria de los programas sociales. Cuando vayas a las postas no te van a atender o la policía va a ir a tu casa y te va a llevar”, contó.

Finalmente el exprocurador Ronald Gamarra aseguró que el gobierno de Alberto Fujimori sí realizó esterilizaciones forzadas porque “era una política determinada y sobretodo tenían cuotas fijas de operaciones a realizar por un determinado tiempo, además de obligarse a las personas en el campo a llevar determinado número de gente a las postas médicas, con la amenaza de ser despedidos si no cumplían las órdenes”.

“No son muchas (las mujeres esterilizadas) pues…bueno si tú ofreces dinero para decir ‘oye te voy a pagar y tú dices que a ti te obligaron’ todas las que optaron conscientemente y voluntariamente, ahora van a decir que no. Les ofrecieron en algún momento que si se acercaban hacer las denuncias iban a recibir dinero, compensaciones, entonces, si tú ofreces eso, muchas mujeres van a decir que fue sin su consentimiento” CONGRESISTA FUJIMORISTA, LUZ SALGADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE